Quien.NET

Biografía de Nelson Mandela - Quién fue




El Apartheid fue un sistema de segregación racial surgido en Sudáfrica durante el siglo XX a partir de la influencia de colonizadores holandeses e ingleses que justamente promovieron la sistemática discriminación social, económica y política contra la raza negra, originaria del lugar; como sabemos, el apartheid cruzó las fronteras sudafricanas convirtiéndose también en la triste y lamentable realidad de muchísimas otras Naciones.

Pero así como tuvo duros e inescrupulosos ejecutores, el apartheid, también tuvo resistentes figuras que lo combatieron a pesar de todos los peligros que resistirlo suponía, mientras tanto, una de esas figuras encomiables, que luchó y luchó sin importarle pasar largas temporadas tras las rejas o si en ello se le iba la vida misma es sin dudas Nelson Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela, tal es su nombre completo, nació en la ciudad de Mvezo, un 18 de Julio del año 1918, heredero de la Tribu Xosa, renunciaría a la misma, oportunamente, como jefe para dedicarse profesionalmente a la política y la abogacía, desde donde ejercería activamente su lucha contra el mencionado apartheid que reinaba en su nación.

En el año 1944, Mandela ingresa al Congreso Nacional Africano, una agrupación política creada para luchar contra la opresión de la raza negra y en la cual ciertamente haría carrera; en sus comienzos destacó en la Liga de la Juventud del Congreso y más tarde, a fuerza de presencia y lucha, lograría convertirse en su principal responsable (1952).

Cuando en el año 1948 llegó al poder de Sudáfrica el Partido Nacional que se ocupó de institucionalizar el apartheid, el Congreso Nacional Africano y por supuesto Mandela en sus filas comenzaron un largo y duro peregrinar hacia la disolución de tal disposición. En los primeros tiempos, inspirados por Mahatma Gandhi, observaron métodos de lucha no violentos, organizando y promoviendo la desobediencia civil hacia las leyes segregacionistas, aunque, más tarde, fue necesario endurecer las propuestas de lucha ante la dura y violenta resistencia a la cual se enfrentaban.

En reiteradas ocasiones Mandela fue preso, aunque nada de eso lo amedrentaba o lo hacía desistir, sino muy por el contrario, se ocupó personalmente de llevar la causa de la libertad de su raza por todo el mundo cuando tuvo oportunidad.

En 1964, caería sobre él una dura condena: prisión perpetua por desafiar continuamente el orden establecido, situación que lo llevaría a pasar 27 temporadas en la cárcel y en las más penosas condiciones.
A pesar que eran muchos los que pedían a gritos su libertad, el gobierno sudafricano no pensaba transigir y así es que rechazó una tras otra las peticiones de libertad por Mandela.

Recién en el año 1990, con Frederik De Klerk en el poder, un dirigente del Partido Nacional más permeable al diálogo, Mandela, recuperó no solamente su libertad sino también el gran sueño de su vida de ver a su patria libre y en un sistema democrático.

La apertura al diálogo que abrieron ambos líderes, Mandela y De Klerk, sería fundamental, para que en el año 1993, no hubiese demasiadas dudas y el Nobel de la Paz fuese compartido por ambos.

En las elecciones celebradas en el año 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica…La lucha bien había valido la pena…
Desde el comienzo hasta el final de su gestión y luego ya fuera de la misma, Mandela, continuamente se preocupó por solidificar los lazos entre los ciudadanos de su patria que tanto había costado hermanar.

La última aparición pública de Mandela fue en el año 2010, en el Mundial de Fútbol que se celebró en su país. Luego su salud se deterioró cada vez más.

El 5 de diciembre de 2013 Mandela fallece a causa de una complicación en su salud que hacía varios meses se encontraba ya en un estado crítico.
Tanto en su país como en el resto del mundo no se dejaron de reconocer sus aportes a la paz y en el campo de los derechos humanos.
Su funeral será llevado a cabo el 15 de diciembre.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca