Quien.NET

Biografía de Nezahualcoyotl - Quién fue




Durante el México Antiguo, es decir, varias décadas antes de la colonización de América, Nezahualcoyotl, fue un destacado monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco, actualmente un municipio del Estado de México. Su valentía, sabiduría y sensibilidad artística y poética lo convirtieron en un personaje sumamente destacado de su pueblo y de su tiempo.

Si bien el 28 de Abril de 1402 nació bajo el nombre de Acolmiztli, las complejas circunstancias que le tocó afrontar durante su adolescencia hicieron que su nombre cambiase al de Nezahualcoyotl , que en el dialecto originario significa coyote hambriento.

Nezahualcoyotl tenía un origen real, ya que era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitlo y de la princesa Matlalcihuatzin, hija del rey azteca.

Como consecuencia de las facilidades de comunicaciones que permitía el lago Texcoco , ya para el siglo XV la ribera del mismo se hallaba densamente poblada, en tanto, la contracara de esta situación era la escasez de tierras para el cultivo que empezaba a dominar la escena, entonces, algunas tribus comenzaron una política de expansión que pronto desataría un sinfín de disputas territoriales. Una de las zonas más afectadas fue la ciudad tepaneca de Azcapotzalco, la cual ante la imposibilidad de alimentar a su gente ocupó la vecina ciudad Texcoco

Con tan solo 16 años de edad, el príncipe Nezahualcoyotl tuvo que colocarse a sus hombros su región y defenderla con uñas y dientes del violento ataque perpetrado por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, quien tenía la misión de asesinar a su padre para apoderarse del trono.

La superioridad de fuerzas de Tezozómoc hizo que Ixtlilxóchitlo y Nezahualcoyotl se ocultasen hasta poder reunir fuerzas combativas.

Tras la muerte de Tezozómoc la hostilidad contra Nezahualcoyotl continuaba, sin embargo, su notable habilidad le permitió sortear las emboscadas que el enemigo le disponía y además ganarse el favor de varias ciudades cansadas de la tiranía.

Con un ejército fuerte, Nezahualcoyotl, conquistó Otumba y de Acolman, tomó Texcoco y en una durísima batalla, destruyó Azcapotzalco dándole muerte a Maxtla, sucesor de Tezozómoc; y finalmente en 1429 recuperaría el trono.

Tras su fallecimiento, Nezahualcoyotl, fue sucedido por su hijo Nezahualpilli hasta 1516, quien continuó de igual manera la política expansiva de su padre.

Entre los grandes aportes de Nezahualcoyotl se cuentan, por un lado la magnífica obra edilicia que emprendió en la ciudad Texcoco; palacios, monumentos, acueductos y jardines fueron algunas de las construcciones más destacadas y, por otra parte, su legado de poesías, que aproximadamente fue de 30 composiciones en las cuales dio cuenta de su vida como guerrero, como rey y como amante de la naturaleza viva.

Falleció el 24 de Septiembre del año 1541, a los 47 años en Salzburgo, Austria.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca