Quien.NET

Biografía de Nicanor Parra - Quién es

Nicanor Parra es uno de los escritores más prestigiosos de Chile pero también uno de los más reconocidos a nivel hispanoamericano dada la influencia que su obra logró desparramar por todo el mundo literario de habla hispana. Se lo considera el creador de la antipoesía y por todo este aporte cultural ha recibido dos galardones importantísimos dentro del rubro como son: el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en la comuna de San Fabián, en Chile, el 5 de septiembre de 1914. Desde la cuna, Nicanor, mamó el arte, ya que su padre era maestro y músico y su madre, de profesión tejedora, tenía inclinaciones para el canto.

A pesar que la situación económica de su familia era bastante modesta, Nicanor, pudo acceder a una buena educación, en parte becada.

Tras completar sus estudios básicos ingresa al Instituto Pedagógico dependiente de la Universidad de Chile para cursar las carreras de matemáticas y física. Para poder costear sus estudios trabajó como inspector en un internado. Aquí comenzaría a desandar el camino de la literatura, participando en la publicación de la revista Nueva.

También ejercería como profesor y director de la materia física.

Cabe destacarse que a la par de su actividad literaria nunca se alejó del estudio y la enseñanza de las matemáticas y la física.

Entre sus obras más importantes destacan: Cancionero sin nombre y Poemas y antipoemas.

Como indicáramos líneas arriba, Parra, es el creador de un género literario conocido como antipoesía, justamente porque contraviene a través de la escritura autocrítica, burlona, exaltada e imprevista, los valores tradicionales y característicos de la poesía. La fina ironía y el humor con el cual el autor aborda el tema hacen que finalmente el lector no se identifique emotivamente con el mismo.

En el plano personal, Parra, ha tenido tres hijos, también inclinados al mundo artístico. La familia Parra, sin dudas, tiene fuertes lazos con el arte, porque ya hemos mencionado como los padres de Nicanor lo estuvieron y vale destacar que sus hermanos Violeta, Roberto y Lalo también lo han estado en el plano de la canción.

Actualmente, Parra, cuenta con 98 años, siendo destacable la longevidad de su vida.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota