Quien.NET

Biografía de Nicolás Copérnico - Quién fue




Los primeros años del siglo XVI , sin dudas, sucumbieron y estuvieron marcados a fuego por la flamante y novedosa propuesta de un sistema astronómico heliocéntrico que promovía el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. De acuerdo a los análisis e investigaciones realizadas por Copérnico el planeta tierra orbita en torno al sol mientras que el resto de los cuerpos celestes no giran alrededor de la tierra tal como se venía creyendo desde hacía largo tiempo sino que también lo hacen alrededor del sol.

Como consecuencia del contexto que se vivía por aquellos tiempos, al comienzo fue difícil que sus pares le diesen la razón absoluta a Copérnico, sin embargo, el tiempo le daría la razón y lo convertiría a Copérnico en uno de los más fieles exponentes de la Revolución Científica que llegó junto al Renacimiento y a su teoría en una de las más importantes que se hayan enunciado en toda la historia de la humanidad.

Los orígenes de Copérnico no se parecen en nada a los de otros científicos relevantes que dio la historia, ya que este polaco nacido el 19 de Febrero de 1473 en Torun, actual Polonia, perteneció a una familia muy rica que se dedicaba al comercio. Lamentablemente, su infancia, se vería alcanzada por la desgracia cuando se quedó huérfano de padres y debió ser adoptado por su tío materno Lucas Watzenrode, canónigo de la Catedral de Frauenburg y más tarde obispo de Warmia.

Impulsado en todo momento por su tío, Copérnico, se dedicó de lleno al estudio de sus intereses de aquel momento y así es que primero realizó estudios en la Universidad de Cracovia y luego en la Universidad de Bolonia sobre diversas materias tales como: medicina, derecho, griego y filosofía, todavía la astronomía no había irrumpido como un huracán en su vida para quitarle toda la atención…

Recién a comienzos del siglo XVI, en un viaje a Roma, se pondría en contacto con la Astronomía y a partir de allí y hasta su muerte se ocuparía incansablemente por sintetizar su teoría.

Pero también había tiempo para otras cosas y asimismo en aquellos tiempos fue nombrado como canónico de la Catedral de Frauenberg, administró la diócesis de Warmia, ejerció la medicina y hasta ocupó diferentes cargos administrativos.

Tras destacarse en el contexto astronómico, como consecuencia de su teoría, Copérnico, fue convocado para modificar el calendario juliano y escribió su máxima obra: Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un impecable tratado sobre astronomía en el cual proponía y defendía con uñas y dientes su propuesta heliocéntrica.

El 24 de Mayo de 1543 falleció en Polonia.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca