Quien.NET

Biografía de Nicolás Maduro - Quién es




Desde los últimos meses, cuando la enfermedad terminal del presidente venezolano Hugo Chávez se gravó notablemente, Nicolás Maduro Moros, cobró una notable relevancia política inusitada como consecuencia que se convirtió en el portavoz de Chávez, es decir, fue la voz oficial que salió al cruce cada vez que era necesario informar sobre la salud del presidente o sobre cuestiones institucionales.

Desde octubre del año pasado, Maduro, ocupaba la Vicepresidencia ejecutiva del país, en tanto, desde el pasado martes 5 de marzo cuando falleció Hugo Chávez, pasó a ejercer el cargo de presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, cargo que detentará hasta que se celebren unas nuevas elecciones presidenciales.

Maduro es oriundo de la ciudad de Caracas, en donde nació hace 50 años, el 23 de noviembre del año 1962.

Antes de convertirse en político y casi en la mano derecha del presidente Chávez en los últimos tiempos, Maduro, se desempeñó como chofer del metro de Caracas, que es el sistema de transporte público más importante de la capital de su país. Y sería justamente a través de esta ocupación que Maduro se acercaría a la política, ya que antes de saltar a la arena política plena, fue dirigente del sindicato del mencionado metro.

En la década del noventa, ya instalado en la actividad política de su patria, se suma a las filas de la agrupación política Movimiento V República, un partido de tendencia de izquierda que fundó Hugo Chávez.

Para el año 1999, ya con Chávez en el poder, Maduro, es elegido como diputado de la Asamblea Constituyente, órgano que se ocuparía de escribir la nueva constitución de su país. Un año después es elegido diputado de la Asamblea Nacional , cargo en el que será reelegido en el año 2005.

En el año 2006 se produce su ingreso al gabinete nacional cuando Chávez lo convoca para presidir el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores. Este cargo lo ocuparía hasta el pasado octubre cuando asume la vicepresidencia de la nación.

A nadie le quedaron más dudas que sería él quien ocuparía el cargo de presidente si Chávez moría a causa de su enfermedad dado que precisamente fue el propio Chávez quien en diciembre último dijo que si moría Maduro debía ocupar su cargo de manera interina hasta la celebración de elecciones.

En el plano personal está casado con Cilia Flores, una abogada y política venezolana que supo ser diputada de la Asamblea Nacional y que en la actualidad se desempeña como Procuradora de la República.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca