Quien.NET

Biografía de Nicolás Sarkozy - Quién es

Desde el 16 de Mayo del año 2007, Nicolas Sarkozy, ocupa el máximo cargo ejecutivo de Francia: presidente de la República Francesa, más los otros dos que devienen del mismo: Copríncipe de Andorra y Maestre de la Legión de Honor. Sarkozy alcanzó la presidencia de su país luego de recorrer una larga carrera política que lo llevó a ocupar diferentes cargos de gobierno (ministro del interior, ministro de economía, entre otros) como en los partidos políticos que integró: Reagrupamiento por la República y Unión por un Movimiento Popular.

Sarkozy nació como Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, el 28 de Enero del año 1955, en París, Francia y su origen mezcla raíces húngaras por parte de padre y griegas por parte de su madre. La infancia de Sarkozy se desarrolló en el marco de una mansión de París, como consecuencia del altísimo nivel socio económico de su familia materna.

En sus estudios, Sarkozy, fue un estudiante que rozó la mediocridad, en 1973 se graduó de bachiller en economía y sociedad, en tanto, en la Universidad de París X Nanterre cursaría la carrera de Derecho.

En 1974, a poco de comenzar su carrera universitaria, Sarkozy, entró en contacto con la política afiliándose al partido Unión de Demócratas por la República, una agrupación conservadora creada por Jacques Chirac, quien en el futuro se convertiría en presidente de la República también. Tras cumplir funciones de delegado en el mismo, tiempo después, desempeñaría un rol fundacional en otra agrupación liderada por Chirac: Reagrupamiento por la República.

En el año 1977 resultó elegido como concejal de Neuville sur Seine y ello despertó la atención de sus colegas. Un año después, tras completar el servicio militar, fue designado como delegado de las juventudes del Reagrupamiento por la República.

Entre los años 1981 y 1985 se diplomó en ciencias políticas, en el Instituto de Estudios Políticos de París, trabajó como abogado en un bufete de parís, fue elegido alcalde de Neuville sur Seine, accedió al Consejo Regional de Île de France y luego se convirtió en el Consejero General de Neuville sur Seine Nord.

En el año 1988 fue elegido como diputado por Hauts de Seine, lo cual le permitió el ingreso a la Asamblea Nacional. A la par, se abría más camino en Reagrupamiento por la República, en la Secretaría General, en la sección de juventud y de formación y luego ascendería como Secretario General adjunto.

En el año 1993 le tocó cumplir una importante misión al frente del Ministerio de Presupuesto: reducir el déficit público.

El triunfo en las elecciones presidenciales de Jacques Chirac, en el año 1995, a quien no apoyó, implicó un revés en su carrera política, ya que quedó relegado a un segundo plano.

En el año 2000 acerca posiciones con Chirac lo cual lo convierte en el presidente del Comité Departamental del Reagrupamiento por la República en Hauts de Seine, un año después le significa la reelección en la alcaldía de Neuilly y finalmente se corona con el nombramiento como Ministro del Interior, cargo que le abriría la puerta grande de la política francesa.

En 2007, Sarkozy, logra el apoyo de casi todas las figuras relevantes de su partido y por tanto se convierte en uno de los candidatos a la presidencia de su país. En mayo de 2007, en la segunda vuelta electoral, Sarkozy, se impuso 53 a 47 % a la candidata Ségolène Royal y así se convirtió en el nuevo presidente francés.

Sarkozy se casó en tres oportunidades, tuvo dos divorcios y desde el año 2008 se encuentra en pareja con la cantante y modelo italiana Carla Bruni.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota