Quien.NET

Biografía de Octavio Augusto - Quién fue




Si bien algunos que podíamos calificar certeramente de contras, suelen restarle glorias a Octavio Augusto, primer emperador romano, a favor de su mentor y antecesor Julio César, lo cierto es que si bien este último resultó ser un personaje único, importantísimo y difícil de igualar, su sucesor, elegido incluso por él mismo al carecer de descendencia directa, también ostentó virtudes políticas y militares únicas que lo llevaron no solamente a ser el padre del Imperio Romano, una de las más destacadas civilizaciones de la antigüedad clásica que extendería su dominio más allá de Roma y que perduraría por varios siglos, sino también a perfeccionar su "obra" hasta punto tal de darle a la civilización que conducía una fructífera y duradera época de paz (Pax Augusta).

Octavio Augusto nació en Septiembre del año 63 A.C. en el seno de una familia burguesa, en tanto, su cercano parentesco con Julio César (tío abuelo) sería determinante para la incorporación de este joven inquieto y valiente a las huestes de su tío. Como bien mencionábamos líneas arriba, Julio César no tuvo descendencia, entonces, en el año 45 A.C., decide adoptar a Octavio Augusto y a partir de ese momento, el joven lo acompañaría en sus avanzadas militares.

La muerte de su “padre político” implicaría su total avance a la primera plana política de su época, pero claro, antes de eso, debería enfrentarse a la resistencia que a su paso le proponía Marco Antonio, fiel adalid de César.

Convertidos en enemigos íntimos e inmersos en un contexto de violencia entre cesaristas y no cesaristas, Octavio Augusto y Marco Antonio establecieron una alianza momentánea, claro y se dividieron el botín logrado en los diferentes enfrentamientos: Antonio buscaría el dominio oriental, en cambio, Octavio Augusto el occidental.

Progresivamente, tejiendo alianzas, desarticulando militarmente al enemigo y acompañado por políticas que simpatizaban a los habitantes, reparto de tierras y un impactante plan de obras públicas que incluía la construcción de acueductos, fuentes y el saneamiento de la cloaca máxima, Octavio Augusto, se fue ganando el favor de propios y ajenos y sumando poderes extraordinarios, mientras tanto, la derrota de Cleopatra y de su amado y viejo aliado Marco Antonio, constituiría el acto final que su currículum necesitaba para ser designado por el Senado Romano como Augustus, título oficial que reconocía la enorme valía de sus actos.

A partir de ese momento se restauraron los principios de la República romana con lo cual el poder se establecería en el Senado, aunque claro, en la práctica, el poder se concentraba en una sola mano: la de Octavio Augusto.

Hasta su desaparición física en el año 14 D.C., Octavio Augusto se mantuvo de manera activa y siempre al frente del poder que supo construir, consiguiendo lo que muy pocos: organizar y pacificar un estado que a su llegada era un auténtico caos.

Entre los principales logros que lo han llevado a ser denominado como el gran emperador romano se cuentan políticas realmente de avanzada, tales como: creación institucional de fuerzas policiales y de bomberos, creación de un ejército profesional, construcción de carreteras, creación de un sistema oficial de correos, ampliación de la red viaria, entre otras.

Al no contar con un sucesor directo, Octavio Augusto adoptaría como sucesor a su yerno Tiberio, a quien lo asociaría al poder en el año 13 D.C. para que lo sucediese sin dificultades delante.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca