Quien.NET

Biografía de Oliver Cromwell - Quién fue




Oliver Cromwell fue un destacado político y militar inglés del siglo XVII, que se destacó especialmente por instalar la República en Inglaterra, luego de una larga dominación monárquica; la Mancomunidad de Inglaterra o Commonwealth of England, tal reza su denominación original, es el nombre con el cual se designa al gobierno republicano que gobernó Inglaterra, Gales y más tarde Escocia e Irlanda, entre los años 1649 y 1660.
En tanto, al gobierno que se instaló entre los años 1653 y 1659, se lo llamó El Protectorado y fue encabezado directa y personalmente por Oliver Cromwell.

Cromwell nació en Huntingdon, Inglaterra, el 27 de Abril del año 1599 , en el seno de una familia protestante, puritana y profundamente anti católica, la cual por supuesto lo marcaría de por vida e influiría en buena parte de sus decisiones políticas.

Su inició político fue en el año 1628 cuando fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes; al año siguiente, el Rey Carlos I ordenó la disolución de la misma, imponiendo un gobierno absolutista y aumentando la brecha de desigualdad entre la aristocracia y la naciente burguesía por los constantes privilegios para con la primera.

En 1640, con el Parlamento nuevamente en ejercicio, Cromwell, asumió la representación de Cambridge y se destacó por su defensa a ultranza del puritanismo y su oposición a la Iglesia Inglesa. Acto seguido, el rey huye y se desata una cruentísima guerra civil que enfrenta a los realistas (la Iglesia Anglicana, algunos sectores de la burguesía y buena parte de la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (pequeños propietarios agrícolas, burguesía, el pueblo y los puritanos).
En el mencionado escenario, Cromwell, organiza un ejército de características revolucionarias, New Model Army, con el cual venció a las tropas realistas en Marston Moore y Naseby.

En 1646, la captura del Rey Carlos I, desencadenó una nueva lucha en el Parlamento por la intención de algunos de restituir al rey. Finalmente, la historia acabó con la ejecución del soberano.

Tras asumir como protector, Cromwell, eliminó la monarquía, la cámara de los lores, redirigió el poder legislativo a personas de su confianza y proclamó la República o Commonwealth.

Durante su gobierno se ocupó de reorganizar la hacienda pública, fomentó la liberalización del comercio, persiguió a los católicos, promulgó el Acta de Navegación, le quitó a España Jamaica, derrotó a las provincias unidas y puso a su país al frente de las naciones protestantes.

El 3 de Diciembre del año 1658, falleció en Londres, presuntamente, como consecuencia de los padecimientos de malaria y cálculo renal.

En 1661, su cadáver fue exhumado y sufrió una ejecución en la Abadía de Westminster por decisión de sus adversarios políticos, luego, su cabeza decapitada fue exhibida durante largo tiempo clavada en un poste a la entrada de la Abadía.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca