Quien.NET

Biografía de Oliverio Girondo - Quién fue




Oliverio GirondoOliverio Girondo fue uno de los poetas argentinos más destacados del siglo pasado. Escribió poemas e historias exquisitas y asimismo participó con su pluma en importantísimas revistas de su tiempo. Incluso a la temprana edad de veinte años dirigió un periódico literario y artístico titulado como Comoedia.

Girondo nació en la ciudad de Buenos Aires, un 17 de agosto del año 1891, en el seno de una familia acomodada de aquella época. Sus padres disponían de un origen aristocrático y eso le permitió desde muy joven viajar por toda Europa e incluso hasta educarse en diversas instituciones educativas de Inglaterra y de Francia.

Para su juventud se establece definitivamente en Buenos Aires y estudia la carrera de Derecho recibiéndose de abogado tras completarla.

De todas maneras, su gran pasión y vocación era la escritura y a ello dedicaría su vida… En el año 1922 publica su primer compendio de poemas llamado Veinte poemas para ser leidos en el tranvía, el cual además dispone de ilustraciones hechas por el propio autor.

A mediados de la década del veinte colabora en la revista literaria Martín Fierro y allí, además de sus poemas sorprenderá publicando aforismos de su creación. Asimismo, participa en otras publicaciones de la época tales como Proa y Prisma. En estas redacciones entablaría relación con grandes colegas de su época como ser: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, entre otros.

Girondo fue junto a Borges, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, entre otros, uno de los célebres integrantes del Grupo Florida o Grupo Martín Fierro, una agrupación de vanguardia que entre las décadas del veinte y del treinta reivindicaban innovaciones en materia de formas, métrica y rima. Se conoció al grupo con ese nombre porque la mayoría de sus integrantes escribían en la Revista Literaria Martín Fierro y porque se reunían en la tradicional confitería Richmond cita en la calle Florida, en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacarse que este grupo tenía su contraparte en el Grupo de Boedo, también de vanguardia, pero que pregonaba cambios en los contenidos incluyendo en ellos temas políticos, sociales y obreros. Como se reunían en la calle Boedo se los denominó así. Entre sus representantes más destacados se cuentan: Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Raúl González Tuñón, Gustavo Riccio.

Fue amigo de importantísimas personalidades del arte como Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Estuvo casado con la poetisa argentina Norah Lange.

En el año 1961 padece un serio accidente que lo deja postrado. Fallece seis años después de ello, el 24 de enero del año 1967.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca