Quien.NET

Biografía de Orson Welles - Quién fue

Orson-WellesOrson Welles fue uno de los artistas más prolíficos y versátiles del siglo pasado. Genio y figura en todo cuanto hacía, se destacó en el cine, en la radio y en el teatro haciendo de todo, actuando, escribiendo historias, dirigiendo, produciendo…

Actor, autor y director norteamericano de enorme talento y versatilidad

Fue un artista ciertamente precoz, que comenzó a actuar y a montar espectáculos a temprana edad, seguramente en ello mucho tuvieron que ver sus padres que siempre lo alentaron en ese sentido.

Su padre era un rico comerciante y su madre una destacada interprete de piano.

Nace en Wisconsin un 6 de mayo del año 1915. Cuando era pequeño sus padres se separan y quedará a cargo de su madre hasta que esta fallece y vuelve a vivir con su padre. Un amigo y pretendiente de su mamá le infunde la pasión por el teatro.

Talento precoz y consagración

Su primera obra de teatro la monta a la edad de diez años y a partir de ese momento su carrera teatral irá progresando con rapidez.

Para la década del treinta ya funda su propia compañía teatral con la cual logrará grandísimos éxitos.

En esa misma época será que su nombre y apellido saldrán del ostracismo y alcanzarán gran fama cuando con su compañía de teatro representan la obra The War of The Worlds por la radio.

La historia que narraba las vicisitudes de una invasión extraterrestre en plena ciudad fue presentada por Wells con un realismo tan fantástico que muchos oyentes entraron en pánico y creyeron la historia como real, como que estaba sucediendo.

Este salto a la fama le abre las puertas del cine, ya que un estudio cinematográfico encantado con la puesta radial le ofrece un contrato para realizar una serie de películas.

Ciudadano Kane, una joya del cine

De esta contratación resulta una de sus obras cumbres, considerada además como una de las obras maestras del cine: Ciudadano Kane.

La película actuada y escrita por Wells cuenta la vida del magnate de medios de comunicación William Randolph Hearst.

Por esta película, Wells, ganará el único Oscar de su carrera, en la categoría de mejor guion original, premio compartido con el coautor Herman J. Mankiewicz.

A mediados de la década del cuarenta su inclinación ideológica manifiesta por la izquierda le trae algunos problemas y lo lleva a dejar su patria y pasar una larga temporada en Europa donde trabajará como actor para producir sus obras.

Orson-Welles-2Hacia finales de los años cincuenta regresa a los Estados Unidos donde continuará su carrera.

Vida privada

En el plano privado estuvo casado en varias oportunidades y mantuvo sonados romances con artistas como Dolores del Río y Rita Hayworth.

Ha tenido cuatro hijos de sus relaciones.

Fallece de un ataque cardíaco, a los 70 años, un 10 de octubre del año 1985.

Foto 2: iStock Deborah Cheramie

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota