Quien.NET

Biografía de Oswaldo Guayasamín - Quién fue




Si bien Oswaldo Guayasamín ha sido el pintor más destacado de su patria, Ecuador, durante el siglo XX, es imposible de soslayar su presencia y repercusión más allá de los límites de Ecuador; Venezuela, México, entre otros países latinoamericanos, y también varias e importantes plazas de Europa, han contado y disfrutado del talento de este singular artista que como consecuencia de sus raíces indígenas supo ser un implacable y contundente vehículo a la hora de denunciar los horrores sufridos por la comunidad indígena en general.

Guayasamín nació el 6 de Julio del año 1919, en la ciudad de Quito, en Ecuador. Su padre era un indígena de ascendencia quichua y su madre mestiza, por tanto, como señalaba, su origen tuvo una impronta y una presencia permanente en buena parte de su obra artística.

Desde muy pequeño, Oswaldo demostró inclinaciones artísticas, incluso hasta llegó a vender sus creaciones a los turistas para así afrontar el pago de sus estudios.

Si bien su padre se oponía sistemáticamente a ello, finalmente, se anotó en la Escuela de Bellas Artes de Quito en la cual se matriculó, con la distinción de mejor alumno, como pintor y escultor , en el año 1941.

En el año 1942 realiza su primera exposición formal en Quito, la cual causa un enorme revuelo por el fortísimo contenido de denuncia social que ostentaba. Luego de la mencionada experiencia viaja primero a México donde compartirá trabajo con el muralista Orozco, una notable influencia para él y más tarde a los Estados Unidos con la misión de estudiar las obras de El Greco y de Goya. Otra importante influencia en su vida fue el autor Pablo Neruda con quien desarrolló una profunda amistad.

Entre sus obras más notables se destacan: Huacayñán o El camino del llanto, conformada por más de cien telas que retratan la situación de los indígenas, de los negros y los mestizos en América; Homenaje al Hombre Americano, un mural en mosaico de cristal veneciano efectuado en el año 1954 para el Centro Simón Bolívar en Venezuela; los murales El Descubrimiento del Río Amazonas y La Historia del Hombre y la Cultura, para la Casa de Gobierno de Quito y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Ecuador, respectivamente; La edad de la ira, una obra compuesta por 260 piezas que versan sobre diferentes situaciones dramáticas que atañen al hombre moderno.

A comienzos de la década del setenta, ya convertido en un artista con un prestigio mundial fabuloso, fue designado primero como vicepresidente y luego como presidente de la Casa de la Cultura de Quito; desde este cargo impulsó y difundió enormemente la cultura y el arte de su patria.

Guayasamín recibió importantes y varias distinciones a lo largo de su carrera, siendo los premios a: mejor pintor de Sudamérica, otorgado por la Bienal de São Paulo, Brasil, el Gran Premio de Pintura extendido por la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, la condecoración del gobierno francés y el gran premio en el Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, los más destacados.

A principios de los años ochenta, la Cámara de Representantes de su país decidió crear la Fundación Guayasamín, dándole el carácter de patrimonio cultural, y a la cual Oswaldo donaría buena parte de sus obras y colecciones.

Falleció el 10 de Marzo del año 1999, en Baltimore, Estados Unidos.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca