Quien.NET

Biografía de Pablo Escobar - Quién fue

Pablo-EscobarEl zar de la droga en Colombia y Jefe del Cartel de Medellín. Pablo Escobar fue el zar de la cocaína en Colombia, jefe del cartel de drogas conocido popularmente como Cartel de Medellín. Escobar dominó la escena del tráfico de drogas a nivel nacional e internacional en la década del ochenta y comienzos de los noventa cuando finalmente se logró diezmarlo hasta su trágica desaparición.

Actuaba con una violencia e impunidad inusitada

La convulsiva situación político social que afectaba en aquel tiempo a Colombia, con varios grupos guerrilleros en guerra directa con el estado nacional fue sin dudas una gran ventana para que estos carteles se estableciesen con todo su poder y violencia, porque no debemos olvidar que además del tráfico a enorme escala que practicaban, estos grupos de narcotraficantes, y muy especialmente el que encabezaba Escobar, fue de los más violentos de la historia.

Decenas de asesinatos y atentados tuvieron su sello y la sociedad vivía absolutamente amedrentada por su impune accionar. Incluso, la política albergó a Escobar por aquellos tiempos cuando se convirtió en suplente de la Cámara de Representantes de Colombia, para el Congreso de Colombia y por el departamento de Antioquía del que era originario.

Pablo Emilio Escobar Gaviria era oriundo de Rionegro (Antioquía), donde nació un 1 de diciembre del año 1949. Sus padres, ambos trabajadores rurales, su madre maestra y su padre administrador de campos no pudieron inculcarle la doctrina del trabajo y entonces tras realizar una serie de oficios se convirtió en un auténtico delincuente. Matón, ladrón de autos y de lo que se le pusiere delante hasta que recaló en el negocio de la venta de drogas para quedarse y erigirse en su “patrón” y absoluto mandamás.

A mediados de la década del setenta comienza a pisar fuerte en el negocio de producción y distribución de cocaína y marihuana. Para el año 1976, el Cartel de Medellín, como se llamó su organización criminal, dominaba el mercado de venta y por supuesto creó un violento brazo armado al que no le temblaban las manos para asesinar a sangre fría a cualquiera que se interpusiese en sus fines. Se calcula que Escobar habría matado más de diez mil personas.

Una fortuna millonaria que le permitió realizar asistencialismo y llegar a la política

También la fortuna que amasó con el negocio de la droga fue impresionante y millonaria por supuesto.

Paradójicamente y en contraposición al comportamiento normal de cualquier capo mafia, a Escobar, le gustaba pavonearse públicamente y alardear con su poder e impunidad, por ello era muy frecuente verlo hacer hasta obras de caridad en su pueblo. Este hecho por supuesto durante algún tiempo le aportó votos a sus aspiraciones políticas.

Captura y asesinato

La presión del gobierno de los Estados Unidos y la violencia que se vivía en el país impulsó su captura y entonces Escobar se vuelca a la clandestinidad desde donde operaba sin problemas.

En el año 1992 es capturado pero logra fugarse de la cárcel, algo no muy complejo dadas sus conexiones con la mafia y su disponibilidad de recursos. La búsqueda que inició la policía colombiana fue importantísima y dio sus frutos algunos meses después. Hallado en un barrio de Medellín, Escobar, muere en un tiroteo. Era un 2 de diciembre del año 1993.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota