Quien.NET

Biografía de Pablo Picasso - Quién fue




El Cubismo fue un movimiento artístico que nació en Francia entre los años 1904 y 1914 y que de alguna manera sentó el puntapié principal para el resto de las vanguardias europeas del siglo XX, es decir, al Cubismo se lo considera como la primera vanguardia que provoca una ruptura definitiva con la tradición plástica vigente.

Las propuestas cubistas se destacan por haber hecho desaparecer la perspectiva tradicional, por reemplazar las formas de la naturaleza a partir de figuras geométricas, fragmentando tanto líneas como superficies y generando la perspectiva múltiple: todas las partes de un objeto se representan en un mismo plano, los detalles también desaparecen y entonces los objetos pasarán a ser enunciados por un único aspecto; los colores que predominan son los más apagados, tales como grises, verdes y marrones; si bien los temas más o menos son los mismos de siempre: bodegones, retratos y paisajes, con el tiempo se llegará a pegar o clavar en la tela todo tipo de objetos, dando origen al collage.

En tanto, el cubismo reconoce tres padres: el pintor francés Georges Braque y los pintores españoles Juan Gris y Pablo Picasso.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, tal como fuera anotado en su certificado de nacimiento, más conocido como simplemente Pablo Picasso, nació en Málaga, España, el 25 de Octubre del año 1881. Su padre, José Ruiz Blasco, un aficionado a la pintura, que quiso ser pintor pero terminó enseñando dibujo en diversas instituciones académicas, habría sido fundamental a la hora de despertar en el pequeño Pablo la pasión por el arte, la cual además se vería acompañada por unos dotes realmente maravillosos.

Su enorme talento lo llevó en un solo día y a la edad de catorce años, a superar el difícil examen de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en donde se formaría como profesional.

Si bien a comienzos del siglo pasado, Picasso, alternó estadías en España y Francia, en 1904 decidió instalarse definitivamente en París, en un estudio en la ribera del Río Sena. A partir de entonces, Picasso, comenzó a relacionarse y a trabar amistad con el mundillo intelectual y artístico de la ciudad, entre los que destacan los poetas Max Jacobs y Guillaume Apollinaire y los artistas Leo y Gertrude Stein y Daniel-Henry Kahnweiler.

En 1906 comenzaría a desarrollar la obra que pronto cambiaría el escenario plástico del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon, una obra ciertamente célebre especialmente por las diferentes influencias que reconoce: arte africano, arte ibérico, recursos empleados por los artistas Greco y Cézanne. E inmediatamente al mismo tiempo comenzó a trabajar con el joven pintor Georges Braque y más tarde con Juan Gris, con quienes desarrollaría el concepto artístico del cubismo, del que son máximos exponentes.

Pero como todo artista genial también se permitió el cambio, el cual llegaría hacia mediados de la década del veinte del siglo pasado cuando se adentre en una etapa más figurativa, abandonando los rigores que le imponía el cubismo. También, por esta época empezó a interesarse por la escultura, arte en el cual introduciría por primera vez el hierro forjado como material de uso.

A partir de la década del cincuenta, Picasso, comenzó a trabajar sobre numerosas series de grandes obras clásicas, las cuales reinterpretaría en clave de homenaje.

En lo estrictamente personal, Picasso, se caracterizó por una vida sentimental ajetreada; cinco fueron las mujeres con las cuales Picasso compartió su vida: Olga Koklova, Marie-Therèse, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque, fruto de estas relaciones, Picasso tuvo 4 hijos, Paulo, Maya, Claude y Paloma, la reconocida diseñadora de moda.

Sus últimos años lo encontraron trabajando y viviendo con su última pareja Jacqueline Roque en el castillo de Vouvenargues, donde fallecería el 8 de Abril de 1973.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca