Quien.NET

Biografía de Pancho Villa - Quién fue




El nombre José Doroteo Arango Arámbula, seguramente, a la mayoría no le diga demasiado, sin embargo, si decimos Pancho Villa, la cuestión cambia diametralmente, ya que en realidad éste último fue el seudónimo con el cual el primero se destacó en su patria, México, como uno de los jefes de la llamada revolución mexicana, tal como se denominó al conflicto armado que comenzó en 1910, encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz; en el caso de Villa su actuación fue determinante en la derrota del presidente Victoriano Huerta.

Villa nació un 5 de junio del año 1878 en el estado de Durango, en el seno de una familia humilde; quedó huérfano a muy temprana edad por lo cual su formación académica fue muy limitada.

Cuando en el año 1910 estalló la revolución en su país, Villa, se hallaba fugitivo de la ley como consecuencia de haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda en la cual trabajaba, en tanto, en la propuesta de Madero vería reflejados sus ideales y así es que decidió unirse a la misma, en la cual pronto demostraría su cualidad innata para la guerra.

Dado su profundo conocimiento del terreno y de los campesinos, en el Norte, conformaría su propio ejército con el cual fortalecería el movimiento revolucionario.

En el año 1912, fue encarcelado por orden de Victoriano Huerta por presunta vinculación en la rebelión de Orozco, de todos modos, Villa, consiguió escapar a Estados Unidos y luego del asesinato de Madero regresó con la misión de formar un nuevo ejército que se daría en llamar la División del Norte.

Con la División del Norte, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata se unieron en contra de Huerta, logrando su derrocamiento. El Centauro del Norte, como también se lo llamó a Villa, se desempeñó como gobernador provisional de Chihuahua entre los años 1913 y 1914, pero pronto llegaría el comienzo del fin de su hegemonía, Zapata y Villa serían traicionados por Carranza y decidirían tomar las armas en su contra; lamentablemente, la suerte no estuvo de nuevo de su lado y fue derrotado por Álvaro Obregón y Carranza se afianzó en el poder consiguiendo el visto bueno de Estados Unidos.

En 1916, con la intención de debilitar el poder de Carranza, Villa, atacó Nuevo México, dejando como saldo 16 muertos. Tal ataque fue severamente condenado por Estados Unidos quien decidió terminar con Villa enviando una misión que tenía la misión de matarlo, de todos modos, el amplio apoyo con el que contaba Villa más el conocimiento del terreno, le permitieron sortear la amenaza en su contra.

En 1920, tras la caída de Carranza, Adolfo de la Huerta, el sucesor, le ofreció amnistía y hasta un rancho en Chihuahua a cambio de cesar sus intervenciones, si bien aceptó los términos del acuerdo, tres años más tarde, el 20 de Julio de 1923, sería asesinado presuntamente por pedido de Obregón.

Aunque costó que México reconociese su valía, veinte años de su muerte fue aceptado en el panteón de los héroes nacionales, la memoria de Villa ha sido honrada y venerada tanto por norteamericanos como por mexicanos, muchas calles y barrios de la actualidad llevan a modo de homenaje su nombre.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca