Quien.NET

Biografía de Paracelso - Quién fue




Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, cuyo significado es semejante a Celso, por un médico romano del siglo I, fue un alquimista, médico y hasta astrólogo suizo que se destacó durante el siglo XVI y que con el tiempo se convertiría en una auténtica leyenda por sus aportes a la ciencia.

Paracelso nació el 10 de Noviembre del año 1493 en Zúrich, en tanto, sería de su padre Wilhelm Bombast von Hohenheim, médico y alquimista también, de quien heredaría la profesión.

Estudió en la Universidad de Basilea, en Viena y se doctoró en la Universidad de Ferrara, aunque, mantendría una importate distancia respecto de la enseñanza reglada de la época, incluso cuestionando la autoridad de los textos clásicos; Paracelso era partidario de una enseñanza un poco más experimental que atendiese el saber popular por sobre todas las cosas.

Decidido a practicar con el ejemplo, lo pensaba era lo que hacía, Paracelso volcó al campo de la mineralogía casi todos sus experimentos. Produjo medicamentos y remedios con la ayuda de varios minerales, inclusive la medicina le debe muchísimo ya que introdujo el término sinovial, por el líquido que lubrica las articulaciones; estudio y descubrió varias afecciones tales como el bocio y la sífilis y para combatirlas uso el azufre y el mercurio; asoció los temperamentos galénicos a los sabores fundamentales: dulce (tranquilo/flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo/dicharachero), ácido (melancólico). De alguna manera fue un precursor de lo que hoy conocemos como homeopatía.

Y en lo que respecta al campo de la Alquimia, Paracelso introdujo la idea que los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego, pertenecían a criaturas fantásticas que existieron antes del mundo.

Su máxima obra fue el Gran Libro de la Cirugía.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca