Quien.NET

Biografía de Paul Gauguin - Quién fue

Paul GauguinPaul Gauguin fue uno de los pinceles más notables dentro de la corriente postimpresionista y asimismo entre sus compatriotas franceses durante la segunda mitad del siglo XIX.

Durante su tiempo fue la gran influencia y la inspiración de dos grupos pictóricos importantes de su tiempo, el de la Escuela de Pont-Aven que nucléo justamente a aquellos pintores que se nutrieron de los paisajes de esta región. Pont-Aven es un pueblo costero cito en la costa del departamento de Finisterre.

Y por otra parte, Gauguin, también ejerció un enorme liderazgo en lo que respecta al grupo de los Nabis, tal como se denominó a aquel grupo de pintores franceses cuya principal intención en la pintura era el color y que ciertamente ejercieron una influencia demoledora para la época.

Nacido en Francia, en su capital, París, como ya señalamos, un 7 de junio del año 1848, pero toda su producción más destacada la desarrolló en la Isla de Martinica cita en el Mar Caribe y en Oceanía.

Su padre murió cuando él era un niño de tan solo un año y entonces se trasladó con su madre a Perú, de donde ella era originaria.

En el año 1855 regresa con su madre a Francia para vivir con unos tíos.

Antes de dedicarse de lleno a la pintura se dedicó a los negocios en la Bolsa y lo hizo con bastante éxito.

Y en lo que respecta a su estricta producción artística debemos decir que como auténtico Nabista se destacó por el uso del color, sus creaciones son dueñas de un colorido fantástico. Y en cuanto a la temática que dominó su obra debemos señalar a los paisajes y asimismo los desnudos bastante provocativos para la época y que como tales supieron despertar voces a favor y en contra a su paso.

Como todo creador de avanzada, Gauguin, se erigió en una auténtica influencia para las generaciones de artistas venideras y entonces más allá que siguiesen o no su encuadre, muchísimos de los artistas plásticos que lo siguieron lo tomaron como ejemplo, tal es el caso de Picasso.

Sus últimos días no fueron para nada felices ya que tuvo que sobrellevar tragedias familiares como la muerte de una hija, varias afecciones de su salud e incluso la pobreza. En el último tiempo un marchante se ocupó de su manutención. Falleció un 9 de mayo del año 1903, en una localidad llamada Atuona, perteneciente a la Polinesia Francesa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota