Quien.NET

Biografía de Pepe Mujica - Quién es

José Mujica, mejor conocido como Pepe Mujica es un dirigente político uruguayo de larga trayectoria en su patria, con pasado por la guerrilla conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que por supuesto le atribuyó una sazón especial a su vida personal, a su carrera profesional, y ni hablar cuando le tocó llegar a la presidencia de su patria en 2010, siendo el primer tupamaro en hacerlo, cargo que ocupó hasta 2015 en que fue sucedido por Tabaré Vázquez.

Ex presidente uruguayo, con pasado guerrillero, y un líder carismático por su original modo de comportarse tan políticamente incorrecto

Antes de convertirse en la máxima autoridad política del Uruguay, Mujica, fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y también se desempeñó como diputado y senador.

La figura de Mujica siempre aparece asociada a la guerrilla de su patria como consecuencia de su activa participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que actuó como guerrilla urbana en la década del sesenta y el setenta y luego se integró a la agrupación Política Frente Amplio.

Una seña particular de Mujica y que llama mucho la atención de propios y ajenos es la poca formalidad con la cual desempeñó el cargo de presidente y con la cual se mueve en el mundo de la política en general desde que llegó.

Es recurrente verlo circular por su país a bordo de su auto marca Fusca y realizando tareas domésticas, y asimismo hablando de manera coloquial y sin filtros, dice lo que piensa y actúa conforme a lo que dice.

Debemos decir, y la verdad que eso es algo bastante atípico para cualquier político y mucho más para aquel que llega a la máxima magistratura de su patria, eso es aún más original y extraño. Porque como sabemos, en la política, suele primar el acting, lo políticamente correcto, y eso es todo lo que no es Pepe, podríamos calificarlo con una palabra bien de hoy, es un “outsider” de la política y le gusta serlo, y a la gente también le complace que existan en la política personajes como Mujica que de alguna manera dignifican la labor, algo desprestigiada por estos tiempos con tantísimo casos de corrupción en las más altas esferas del poder.

De Pepe se podrán decir muchas cosas, a favor y en contra, en materia de sus políticas y gestión, pero lo que no se puede decir es que se enriqueció con la política. Se fue con lo que llegó y siempre se lo escucha criticar a aquellos políticos que hacen política únicamente con la misión de enriquecerse y no para mejorarles la vida a sus compatriotas. Este mensaje es sin dudas el gran mensaje que siempre deja este político uruguayo diferente.

Orígenes, estudios, paso por los Tupamaros, e incursión en política

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo del año 1935 en Montevideo, en el seno de una familia con ascendencia española e italiana.

Una vez que culminó su formación básica ingresó a una institución para estudiar derecho aunque jamás concluyó la carrera.

Entre los 13 y los 17 años de edad desplegó la actividad deportiva del ciclismo en la cual supo destacarse en todas las categorías que disputó.

Un tío por parte de su madre sería el que lo impulsaría a acercarse a la política y en especial al tradicional Partido Nacional, agrupación de la cual alcanzó a ser secretario del sector de la juventud.
El año 1962 marca su alejamiento del mencionado partido y es uno de los fundadores de la Unión Popular, un partido con orientación política de izquierda.

En la década del sesenta se une al mencionado movimiento de los Tupamaros y participa en diversas operaciones guerrilleras. Esta incursión activa en la guerrilla lo llevó a la cárcel una larga temporada y le causó serias heridas a su humanidad como cuando sufrió un ataque de seis balazos.

A mediados de la década del ochenta y tras ser amnistiado, crea el Movimiento de Participación Popular, dentro del Partido Frente Amplio y reanuda su actividad política por la vía formal, primero es elegido diputado por Montevideo y luego como senador.

En marzo del 2005, con Tabaré Vázquez al frente del ejecutivo, Mujica es designado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En octubre de 2009 sale triunfador en las elecciones de presidente y se convierte en presidente del Uruguay.

Desde marzo de 2015 se desempeña en el cargo de senador y dedica también su vida a dar conferencias por diversas partes del mundo que lo convocan para conocer más sobre su particular forma de hacer política.

A lo largo de su carrera recibió diversas condecoraciones y premios como doctor honoris causa por varias universidades y la orden mexicana del águila azteca, entre otras.

Está casado con su colega uruguaya Lucía Topolansky.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

 

2004 a 2015 · Prohibida la reproducción sin autorizacion · Privacidad · Acerca