Quien.NET

Biografía de Pericles - Quién fue

Pericles-atenasPericles fue uno de los dirigentes políticos más notables de la ciudad de Atenas durante gran parte del siglo V A.C.

Político ateniense de ideales democráticos y con notable influencia durante el siglo V A.C.

Se destacó por ser un gran promotor y defensor de la democracia, hecho que demostró holgadamente cuando instó a la Asamblea de Atenas a aprobar una serie de medidas que justamente disponían de un marcado acento democrático.

Por supuesto las mismas fueron resistidas por la oligarquía pero Pericles supo imponer su impronta.

Convirtió a Atenas en la máxima potencia griega

Desplegó un rol central en la Liga de Delos, que fue una confederación conformada por varias ciudades griegas con el objetivo de combatir al pueblo persa.
En la misma logró imponer el poder que por aquel entonces tenía Atenas.

Pericles también se concentró en desarrollar políticas que contribuyesen al crecimiento del comercio en la ciudad y así es que promovió el establecimiento de colonias atenienses por todo el Mar Egeo.

Su vida se ubica entre los años 495 y 429 A.C. y procedía de una familia aristocrática que había participado en importantes batallas y en la política de la Antigua Grecia.

Acento en la promoción de la cultura

Además de por promover la libertad y la democracia, Pericles, se ocupó de engrandecer su ciudad promoviendo la cultura y las artes y así es que financió obras de teatro, la cultura, celebraciones, construcciones, siendo una de las más célebres el Acrópolis de Atenas, financiado por la Liga de Delos.

La acrópolis fue una construcción clásica de este tiempo y que tenía una doble misión: ser la defensa de la ciudad y albergar los lugares de culto más relevantes.

Debemos decir que su segunda esposa, Aspasia, una jonia muy culta, lo ayudó muchísimo en este sentido de promover la cultura por sobre todas las cosas.

También se rodeó de intelectuales, literatos y filósofos de gran nivel para que lo ayudasen en la construcción de una ciudad que justamente respire inteligencia y cultura.

Durante su gobierno se desarrolló la Primera Guerra del Peloponeso, que fue un enfrentamiento bélico que se dio entre Esparta y aliadas, contra la Liga de Delos, cuyo desencadenante principal fue la hegemonía y relevancia de Atenas.

Tras largos años de disputa se llegó a un acuerdo entre Esparta y Atenas y se dio por finalizado el conflicto.

Todas estas políticas lo erigieron en la figura política más relevante de Atenas y asimismo en la autoridad indiscutida.

Hasta su muerte en el año 429 A.C., Pericles, renovó cada año su mandato con un gran apoyo popular.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota