Quien.NET

Biografía de Peter Turkson - Quién es

Cuando hace una semana atrás, más precisamente el 18 de marzo, comenzó el cónclave cardenalicio que tenía la misión de elegir un nuevo Papa de la Iglesia Católica ante la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, fueron muchos los nombres en danza, en tanto, uno de los que más fuerte sonó, especialmente por la intención de la Iglesia de marcar un cierto y contundente cambio de rumbo que palie la caída de imagen y la pérdida incesante de fieles, fue el del cardenal ghanés Peter Turkson.

Es la hora del Papa Negro sentenciaron muchos. y por supuesto, Turkson, podía ser el candidato ideal para concretar tal intención, no solamente por su origen africano sino también por su reconocida experiencia y carrera eclesial. Porque además de ser cardenal, Turkson, se desempeña al frente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

Peter Kodwo Appiah Turkson, nació en la ciudad de Wassaw Nsuta, Ghana, el 11 de octubre del año 1948. Sus padres profesaban diversas creencias, su madre era metodista y su padre católico, en tanto, éste último influiría en sus creencias.

Una vez confirmada su vocación religiosa estudió en los seminarios de de Santa Teresa en la villa de Amisano y Pedu y en St. Anthony-on-Hudson de la Ciudad de Nueva York. En este último lograría una maestra en Teología y tiempo después realizaría un doctorado en Sagradas Escrituras.

Leer también  San Martín De Porres

El 20 de julio del año 1975 es ordenado sacerdote.

También, Turkson, desplegaría una actividad docente en el Seminario de Santa Teresa.

En octubre del año 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombra arzobispo de Cape Coast.

En 1994 desplegará un rol fundamental en la Asamblea Especial para África correspondiente al Sínodo de Obispos, que se efectuó en la ciudad de Roma y en las siguientes convocatorias siempre diría presente y tendría un papel fundamental.

También presidió la Conferencia de Obispos de Ghana y fue canciller en la Universidad católica de Ghana.

En el consistorio del año 2003, el Papa Juan Pablo II lo consagra cardenal y se le otorga el título de San Liborio. Tal hecho consistió en un hito ya que Turkson fue el primer cardenal ghanés de la historia católica de su patria.

El ahora Papa Emérito Benedicto XVI lo designo en el año 2009 al frente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota