Quien.NET

Biografía de Pierre Curie - Quién fue




Pierre Curie ha sido un físico francés destacadísimo durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente por tratarse de un precursor a la hora de ocuparse del fenómeno de la radiactividad y también por ser el autor del descubrimiento denominado piezoelectricidad. Pero, Pierre Curie no hubiese sido nada per se si a su lado no hubiese estado su esposa, Marie, también una destacada científica de la época. Ambos constituyeron una fórmula imbatible a la hora de la investigación y por supuesto, gracias a ello, no solamente obtuvieron el fenomenal reconocimiento de su tiempo sino que lo trascendieron al punto tal que dos siglos después la humanidad los sigue invocando y recordando…

Pierre Curie nació en París, Francia, el 15 de mayo del año 1859. Se licenció y doctoró en la Universidad de la Sorbona y en el año 1900 fue designado como profesor en la misma institución.

Antes de conocer a Marie, con quien se casó en el año 1895, Pierre, trabajó en el ámbito de la cristalografía junto a su hermano Jacques y juntos, en el año 1880, descubrieron la piezoelectricidad, el fenómeno que ostentan determinados cristales, que al ser comprimidos generan un potencial eléctrico; tiempo después, también juntos, demostraron que el fenómeno se da a la inversa, es decir, pueden deformarse cuando son sometidos a un potencial de tipo eléctrico.

Otros aportes de Curie en solitario fueron: el desarrollo de una balanza de torsión, ideal a la hora de estudiar fenómenos magnéticos.

Luego de unir su vida personal a la de Marie Curie, también unió el aspecto profesional, y juntos realizaron una importante cantidad de estudios alrededor de la radiactividad, que los llevó a ser científicos realmente adelantos en el campo.

En el año 1903 fue distinguido con el Premio Nobel de Física por su aporte a la ciencia junto a su esposa y a H. Becquerel.

Su muerte fue trágica y bastante prematura, a los 46 años, el 19 de abril del año 1906 , fue atropellado por un coche de caballos en una calle parisina cuando caminaba rumbo a su laboratorio un día de lluvia; se resbaló y tras ello fue atropellado.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca