Quien.NET

Biografía de Piet Mondrian - Quién fue

Piet MondrianDe Stijl fue un movimiento artístico que nació en el año 1917 en Holanda y cuya misión primordial era la unificación de las artes.
Sin este, y viceversa, sería imposible explicar el legado del artista plástico neerlandés, Piet Mondrian, fiel exponente de esta corriente. Las obras de Mondrian son sin dudas el referente y el puntapié que desarrollaría tanto la forma visual como la filosofía de este grupo. No a los elementos representativos y si a la abstracción pura…

Pieter Cornelis Mondriaan nació en la ciudad de Amersfoort, el 7 de marzo del año 1872, en el seno de una familia que profesaba la fe calvinista.

Tras completar sus estudios básicos se dedica a la enseñanza, actividad que compagina con la pintura. En esta época iniciática sus obras se enrolan en el naturalismo o impresionismo, predominando los paisajes, en tanto, como ya dijimos, en 1917, ya formando parte del grupo De Stijl, se pasará a la vereda de enfrente con la más absoluta abstracción.

En los tres años que pasó en París, entre 1911 y 1914, Mondrian, absorberá toda la influencia e impronta cubista que terminará marcando el pulso de sus creaciones a partir de ese momento.

Mientras tanto, cuando regresa a Ámsterdam, en el año 1915, fundará el movimiento De Stijl, junto a su colega Theo van Doesburg. Cabe destacarse que a la par del trabajo de este grupo se encontraba el de la revista homónima que tenía la misión de expresar, manifestar, todo cuanto se relacionase con la actividad del mismo, es decir, era una especie de órgano difusor de la idea estética que promovían.

Para la década del cuarenta del siglo pasado pasa un tiempo en la ciudad de Londres y luego se asienta en los Estados Unidos donde fallecerá el 1 de febrero del año 1944, a los 71 años.

El gran impacto que tendría su propuesta artística se reflejaría hasta en la moda, que en el año 1930 se inspiró justamente en los trabajos de este artista plástico para marcar tendencia.
Fue Lola Prusac, estilista de la tradicional firma Hemés quien presenta una línea de bolsos y de equipajes inspirada en la obra de Mondrian.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota