Quien.NET

Biografía de Pitágoras - Quién fue




Pitágoras fue un filósofo y matemático griego muy popular durante el tiempo que duró su existencia, 580 a 495 A.C., aunque, cabe destacar, que su influencia excedió a las materias de filosofía y matemáticas, ya que también, Pitágoras, supo realizar importantes aportes en otros órdenes como ser: la astronomía y la música de su tiempo.
Sin lugar a dudas, la influencia de Pitágoras en la ciencia y cultura de la humanidad fue sobresaliente y ello lo ha convertido a él en un personaje singular y notable.

Sobre su vida existen muchas presunciones, especulaciones y también pocas certezas y en buena parte eso se debe a que su pertenencia a una organización religiosa marcada por el misterio, de la cual además fue fundador, ha hecho que alrededor de su figura se tejan muchísimas historias.

En tanto, lo que se cree cierto es que nació en la Isla de Samos y que su padre era un mercader, hecho que lo llevó a vivir en diferentes lugares.
Respecto de su educación se considera que fue bastante esmerada y que entre otras influencias matemáticas habría contado con la de otro gran matemático como fue Tales de Mileto.

En el año 535 A.C. y como consecuencia de su viaje a Egipto, Pitágoras, se acerca a diversos ritos y creencias religiosas que luego animarán la fundación de la sociedad italiana secreta.

Hacia el 525 A.C. también se producirá otro acontecimiento que marcará su vida, la invasión a Egipto por parte del Rey de Persia y la consiguiente detención de Pitágoras y su conducción a Babilonia, lugar en el cual ahondará en más creencias religiosas y profundizará sus propuestas aritméticas.

Para el año 520 A.C. recupera su libertad y regresa a Samos en donde funda una escuela, sin embargo, pronto volverá a partir, esta vez al sur de Italia, más precisamente a la ciudad de Crotona, en la cual fundaría su sociedad/escuela filosófico religiosa. De inmediato esta propuesta alcanza una importante repercusión que se traducirá en cientos de seguidores.

Entre las características más salientes que presentaba la organización se cuentan: que eran partidarios del vegetarianismo, no disponían de posesiones materiales, rendían culto al secretismo, a su fundador, a saberes como las matemáticas y la música y a la lealtad y practicaban una vida comunal, entre otras cuestiones.

Una cuestión insoslayable es que la mencionada sociedad trascendió incluso a su fundador, permaneciendo activa y promoviendo los ideales de Pitágoras aún y más allá de la desaparición física de Pitágoras.

En materia de música lo más importante que se le adjudica a Pitágoras es la formulación de las leyes de la armonía y la relación establecida entre escala musical y aritmética; y en matemáticas la formulación del Teorema de Pitágoras, que sostiene que dado un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos de éste será igual que el cuadrado que presenta su hipotenusa.

Su fallecimiento se habría producido en Metaponto, en Italia, a donde se dirigió tras sufrir una persecución como consecuencia de no admitir en su sociedad a un influente señor de Crotona por considerarlo contrario a las virtudes que promovía su organización.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca