Quien.NET

Biografía de Platón - Quién fue




Platón, junto con Sócrates y Aristóteles, han sabido conformar el tándem más sabio y prolífico de la antigüedad; sus ideas, sus pensamientos sobre el mundo, el hombre, la política y las relaciones entre los hombres, entre otros tópicos, no solamente calaron hondo en sus tiempos, sino que además tuvieron la fuerza, la claridad, la anticipación y la coherencia para ser hoy día una parte fundamental de ciencias como la Filosofía, la Física, las matemáticas, entre otras.

Entonces, mucho de lo que creemos los hombres occidentales de hoy tiene su raíz, su origen, en muchos de los pensamientos y creencias sintetizadas oportunamente por los mencionados filósofos, aún más, no basta más que con revisar sus escritos y legados para darnos cuenta que nuestro sentido común tiene mucha coincidencia con lo que proponían allá lejos en el tiempo.

En el caso concreto de Platón, quien nacía en el año 427 A.C. en la ciudad griega de Atenas, además de lo comentado líneas arriba, se le reconoce un valor agregado tanto como autor de diferentes obras literarias, anticipadísimas a su época por mucho de lo que sostenían (La República, Fedro, los famosos Diálogos, Timeo, entre otros), así como un excelente sistematizador de los diferentes saberes.

Si bien nació en el seno de una familia aristocrática, algo que lo acercaba ciertamente a la política, cuando descubrió a Sócrates, su maestro y las ideas que este profesaba, directamente, se enamoró de ellas y abandonó el destino político por el filosófico para seguir a Sócrates, a quien no le perdió el paso por más de veinte años.

Una vez fallecido el maestro del que había aprendido tanto, Platón, viajó por diversas partes del globo terráqueo, Megara, Tarento, Cirene, fueron algunos de los destinos en lo que hizo nuevos amigos, se enfrentó con nuevas ideas y además por supuesto difundió las suyas.

En tanto, sería después de su recorrido por el mundo y de casi caer preso como esclavo que llevaría a cabo una de las más magníficas devoluciones de su saber, fundando la Academia en Atenas, un centro de formación en el cual se podía estudiar e investigar diferentes asuntos. La mencionada Academia funcionó ininterrumpidamente durante muchos años e incluso fue el lugar en el cual otro reconocido filósofo, Aristóteles, se formaría intelectualmente.

A diferencia de su maestro Sócrates, Platón, ha dejado un legado realmente impresionante, entre buena cantidad de obras, cartas y diálogos es que el mundo pudo conocer su posición y pensamiento respecto de diferentes aspectos de la vida.

Una de sus más famosas teorías y porque no también más discutidas, es aquella que habla de la existencia de dos mundos, de dos realidades, una inteligible, dominada por las ideas y otra sensible, mandada por los sentidos. Para Platón, todos los entes que conformaban el mundo sensible son por ello imperfectos y deficientes, a diferencia de los que forman parte del mundo ideal que son perfectos y autónomos. En tanto, la razón es la única manera de acceder a ese mundo ideal.

Y en materia política, aunque decidió no participar de una manera activa en su tiempo, Platón, también nos dejaría su impronta, un ideal que en sus palabras era capaz de cambiar sustancialmente al mundo. Según él, el estado ideal es una república conformada por tres clases de ciudadanos, pueblo, guerreros y filósofos, cada uno con sus características y misiones especiales. El pueblo dedicado a la actividad productiva, los filósofos por su sabiduría debería gobernar la ciudad y los guerreros por su enorme valentía deberán defender la sociedad.

Su desaparición física se produciría en el año 367 A.C. pero el saber ya había echado sus raíces…

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca