Quien.NET

Biografía de Pocahontas - Quién fue

PocahontasLos powhatan fueron una de las tribus originarias más importantes y numerosas que se asentaron en el actual territorio que hoy comprende el estado de Virginia en los Estados Unidos, hacia finales del siglo XVI, y como tales fueron quienes interactuaron con los colonos ingleses que pusieron un pie en tierras americanas por aquellos años.
En tanto, el Jefe Powhatan, líder absoluto de esta tribu, ha sido el padre de Pocahontas, personaje que nos ocupará a continuación…

Seguramente a la mayoría les sonará el nombre de Pocahontas pero no por ser la hija mayor de este líder indio sino por el popular personaje de Disney que protagonizó la película homónima. Y está muy bien que así lo sea ya que la Disney popularizó la historia de esta joven en quien justamente está inspirada la historia animada tan exitosa.

En realidad su denominación real era Matoaka y según cuenta la historia habría nacido en el año 1595 en el actual estado de Virginia y como dijimos ya fue la hija mayor del jefe Powhatan.

Pocahontas pasó a la historia por haber mantenido una relación ciertamente cordial con los primeros colonos británicos que llegaron al territorio que dominaba su padre. Incluso se ha comentado muchísimo la relación especial que estableció con el primer colono británico John Smith allá por comienzos del siglo XVII. Cuando Smith piso tierra dominada por los Powhatan fue apresado y en el preciso momento en que presuntamente iba a ser ejecutado, Pocahontas, le habría salvado la vida.
Esta acción habría sido el puntapié inicial para que nativos y colonos comenzasen una relación amistosa, y claro, Pocahontas, tuvo una enorme influencia en ello con su actitud.

Pero obviamente este idilio duraría poco tiempo ya que los ingleses tenían pretensiones de asentarse y conquistar todo el territorio y ello obviamente se contraponía a los intereses de los nativos.

En uno de esos tantos enfrentamientos, Pocahontas, es tomada como rehén de los ingleses. El destrato que Pocahontas vivía de parte de su tribu frente al buen trato y consideración que los ingleses le dieron durante su cautiverio hicieron que no quisiese regresar a las condiciones en las que vivía con anterioridad.

En 1614 se casa con un inglés como muestra de esa cercanía que había logrado con los ingleses. En tanto, y para demostrar que en América del Norte los nativos eran amistosos, se armó una expedición hacia Inglaterra que obviamente incluyó a Pocahontas.

Lamentablemente no regresaría a su tierra ya que fallece en Inglaterra, el 21 de marzo de 1617 a causa de una fiebre virulenta. Tenía nada más que 22 años.

Estuvo casada con John Rolfe, un inglés que se dedicó a cultivar tabaco en Virginia. Corría el año 1614 cuando se casó con Pocahontas quien tras casarse por el rito católico se llamaría Rebecca Rolfe. La pareja tuvo un hijo llamado Thomas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota