Quien.NET

Biografía de Policarpa Salavarrieta - Quién fue




Si bien hace dos siglos atrás el papel que desplegaba la mujer en la sociedad se encontraba seriamente replegado resultando prácticamente imposible que alguna mujer ocupe un cargo o un espacio pensado para un hombre, hubieron varios casos de mujeres que a pesar de los reveses y las trabas que la sociedad les imponía como consecuencia de su género lograron destacarse y aún más, desarrollaron actividades que fueron fundamentales para contribuir con el bien común de la comunidad a la cual pertenecían.

Mientras tanto, uno de esos casos encomiables, sin dudas, ha sido el de la colombiana Policarpa Salavarrieta, una mujer que a pesar de su corta edad y del riesgo que ello suponía desplegó un rol determinante en la lucha por la independencia de su país, actuando como espía del bando independiente. Tal actividad desafiante, por supuesto, la convirtió en una heroína sin igual aunque también la condenó a padecer una muerte joven, ya que se calcula que solamente contaba con 22 años cuando fue fusilada.

Respecto de su fecha de nacimiento no hay acuerdos, se cree que se produjo entre los años 1793 y 1795 en la ciudad colombiana Villa de Guaduas. Tampoco sobre su nombre oficial hay acuerdos, aunque la mayoría ha abonado el de Policarpa Salavarrieta y el sobrenombre Pola. En tanto, respecto de los orígenes de su familia tampoco hay demasiadas precisiones aunque se cree que perteneció a una familia acomodada, no de renombre, pero sí solvente que disponía de dinero suficiente y era muy respetada en la comunidad.

En el año 1797, la familia Salavarrieta se trasladó en pleno a Bogotá, aunque tal cambio traería desgracia a la familia, ya que los padres y dos de los hermanos de Pola fallecieron como consecuencia de una epidemia de viruela que atacó intempestivamente a la región. Tras la tragedia, Policarpa y su hermano Bibiano se fueron a vivir con su hermana Catarina y su marido Domingo García.

Respecto de su actividad formal, hay varias hipótesis también, algunos señalan que realizó trabajos de costurería y otros que enseñó en la escuela pública. E informalmente o mejor dicho, clandestinamente, no hay dudas, Pola realizó diferentes actividades a favor del ejército de los Llanos: recibía y enviaba mensajes, compraba material bélico, se acercaba a los más jóvenes para convencerlos de la causa y que se adhirieran a las filas del grupo patriota.

En el año 1817 llegó a manos de los realistas una lista de patriotas que trabajaban arduamente a favor de la causa independentista y por supuesto allí yacía el nombre de Pola…El 10 de Noviembre de 1817 junto a otros compañeros, Policarpa fue fusilada.

Tiempo después, Colombia reconoció su coraje y entrega a favor de la patria y así es que en reiteradas oportunidades su nombre y figura fueron homenajeados en el país. Por ejemplo, en el año 1967, en un nuevo aniversario de su asesinato, se declaró a ese día como el Día de la mujer colombiana. Asimismo su nombre y figura fueron varias veces empleados en billetes y monedas colombianas de curso legal.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca