Quien.NET

Biografía de Popea Sabina - Quién fue

Popea Sabina fue una emperatriz romana que llegaría a ocupar tal posición y a recibir el título de Augusta por su unión marital con el polémico emperador Nerón.

Popea nació en el año 30 en la ciudad romana de Pompeya, su padre fue Tito Olio, de profesión pretor, tal como se denominaba en el Imperio al magistrado que atendía todo tipo de pleito tanto en Roma como en el resto de sus provincias. Su madre, con la cual compartía el mismo nombre, fue una muy elegante y aristócrata dama que terminaría suicidándose a instancias de las intrigas tejidas por la emperatriz Valeria Mesalina, esposa del emperador Claudio.

Antes de casarse con Nerón, Popea, uvo otros dos matrimonios, primero se unió con el senador y prefecto de la Guardia Pretoriana, Rufrio Crispino. Juntos tendrían un hijo que se llamaría al igual que su padre, como era costumbre de la época.

Tiempo después, Popea, se une a Marco Salvio Otón, quien fuera emperador por un muy cortísimo tiempo, tres meses nomás.

En tanto, su relación con Nerón comenzó como amante, cuando éste frecuentaba en su casa a Otón, segundo esposo de Popea y con quien lo unía una amistad. El flechazo de Nerón fue inmediato y en los primeros tiempos fueron amantes.

El profundo amor que Nerón sentía por Popea hizo que ésta se convirtiese en una mujer sumamente influyente en las decisiones y planes del emperador, por ejemplo, fue ella quien impulsó a Nerón para que matase a su propia madre, Agripina la menor, quien se había convertido en un serio problema tanto para el equilibrio del imperio como para la mismísima Popea. También lo alentó a divorciarse de su mujer Claudia Octavia y luego a matarla.
Tras estos asesinatos y con el camino despejado de rivales, Popea, consigue casarse con Nerón.

Popea daría muchísimo que hablar entre los romanos por las injusticias que cometería pero también por lo bella que era y por su inclinación a la frivolidad, siendo los baños de inmersión en leche de burro una de sus prácticas más comentadas.
En el año 63 le da una heredera a Nerón, Claudia Augusta, la cual fallecería al poco tiempo de nacer.

Su fallecimiento se produce en el año 65, presuntamente a causa de una patada en el vientre, estaba embarazada, que sin querer le propina Nerón. Otros historiadores sostienen que murió por una complicación en su embarazo.

Tras su muerte, Nerón, sufrió una tremenda tristeza y decretó varios días de fiesta en homenaje.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota