Quien.NET

Biografía de Porfirio Díaz - Quién fue




Porfirio Díaz ha sido un militar y político mexicano cuya figura cobró una notable importancia en la vida política de su país, a mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Díaz, fue presidente durante un largo período que comprendió los años 1876-1911 y que se conoció popularmente como Porfiriato.

El Porfiriato le procuró a México un importante giro en la actividad política nacional, ya que finalmente se logró controlar al ejército, y también, a una parte de la población, le reportaría progreso y bienestar, como consecuencia de la estabilidad económica lograda. Sin embargo, ese beneficio fue para unos pocos y entonces la brecha de desigualdad pronto volvería a generar tensiones sociales, suprimiéndose, incluso, la mayoría de las libertades civiles de la época,

Díaz nació en Oaxaca de Juárez el 15 de Septiembre del año 1830. Trabajó como armero, carpintero y profesor y sería uno de los discípulos del ex presidente mexicano Benito Juárez.

Su incursión militar lo llevó a participar de la Guerra de la Reforma en el año 1858, luchó contra la facción conservadora y en 1861, luego de convertirse en general, luchó contra la intervención francesa y en tantísimas contiendas más que le reportaron una destacada fama como sagaz luchador y defensor de los territorios en los que intervino.

En el año 1876 y tras superar algunos enfrentamientos con el sucesor de Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Díaz se convirtió en presidente de México, logrando la reelección en el período siguiente. Si bien en un comienzo se había manifestado contra el reeleccionismo, una vez que accedió formalmente al poder, Díaz, procuró una y otra treta legal para perpetuarse en el poder, lográndolo hasta el año 1911 efectivamente.

El proyecto político de Díaz consistió en la restauración de la paz a partir de la instauración de una política de mano dura, ya que la gente demandaba paz y armonía y por otra parte en la atracción de inversión extranjera para remontar las dificultades económicas. Si bien la paz no fue total, sí consiguió mantener cierto orden con los policías y soldados persiguiendo a los delincuentes y a los opositores de la misma manera, situación ésta última que por supuesto lo complicaría más tarde.

En tanto, cuando el idilio inicial comenzó a desaparecer se hicieron evidentes los puntos débiles de su gobierno, como por ejemplo, el crecimiento económico de un sector de la población en detrimento de otros. Asimismo, su larga estadía en el poder empezó a hastiar a la población que buscaba un cambio y mayor libertad.

Entre las obras más salientes de su gobierno se destacan, sin dudas, las efectuadas en las vías férreas y en los puertos que permitieron el intercambio comercial con los Estados Unidos y también abrieron el mercado interno y por otra parte, la extensión de la educación pública que permitió que miles de mexicanos accediesen a estudios básicos y superiores.

En 1908, Díaz dio el gran batacazo anunciando que México estaba en condiciones políticas de tener elecciones libres; entonces, muchos novatos se vieron sumamente atraídos por la noticia, sin embargo, nada de ello ocurriría por las buenas…

Francisco I. Madero, un joven proveniente de una familia de hacendados y fundador del partido Anti reeleccionista se convirtió en su principal enemigo político. Las fuerzas que Madero organizó sumado al descontento popular atentaron contra la fuerza militar de Díaz quien fue obligado a renunciar a la presidencia en 1911. Tras ello se dirigió a Francia, donde moriría en el año 1915.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca