Quien.NET

Biografía de Poseidón - Quién es

El agua es uno de los elementos de la naturaleza más importante de nuestro planeta por el poder que ostenta directamente para permitir la vida en la tierra. Por caso es que el agua ha sido un elemento de relevancia a lo largo de la historia y no quedó al margen de las leyendas y mitos griegos…

Dios absoluto de todas las aguas del planeta, ampliamente venerado en toda Grecia y que disponía de un costado bueno y otro maligno causante de las tempestades

El mar, las tormentas y los terremotos tenían un responsable directo en la Antigua Grecia y ese era Poseidón o Posidón, como también se lo conoce… Además de en la Grecia Clásica donde fue uno de los flamantes integrantes del panteón olímpico, Poseidón, fue venerado también en la civilización pre helenística conocida como Grecia Micénica, especialmente en las ciudades de Tebas y de Pilos, aproximadamente en el final de la Edad de Bronce.

Muchas ciudades helenas han gozado de su protección y aunque perdió el concurso por Atenas frente a Atenea (diosa de la guerra), en el resto fue considerado como el dios jefe de la polis e incluso hasta se hizo acreedor de un himno Homérico, tal como eran homenajeados los más grandes dioses.

Como sucede con otros dioses, Poseidón, disponía de dos lados, uno benigno que lo hacía crear islas y calmar los mares enfurecidos, sin embargo, cuando se enojaba aparecía su lado más tirano y despreciable que lo hacía hender el suelo con su poderoso tridente, desencadenar terremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios.

Asimismo se le adjudicaba la responsabilidad en la sucesión de los terremotos como consecuencia de ese poder que tenía para agitar la tierra. El terremoto como sabemos es un movimiento muy fuerte de la tierra, que normalmente produce destrozos por doquier, al liberarse la energía acumulada, mayormente a causa de fallas geológicas.

Leer también  Quirón

Protector de los viajeros

Siempre que un individuo de aquellos tiempos se disponía a emprender un viaje por mar se encomendaba a Poseidón, aún más, era común que antes de zarpar le ofreciesen a Poseidón sacrificios como por ejemplo ahogar caballos; la leyenda cuenta que en una de sus tantas batallas, el mismísimo Alejandro Magno se encomendó a Poseidón y hasta le ofreció el sacrificio de lanzar a las olas un carro con cuatro caballos.

Con otro dios griego, Apolo, el dios del sol, Poseidón, mantuvo una relación muy estrecha materializada en la acción conjunta en varios ámbitos, por ejemplo en la colonización, Apolo, se encargaba de autorizar para partir y asentarse y luego, Poseidón, cuidaba a los colonizadores en su trayecto ofreciéndoles agua purificadora para emplear en el sacrificio de fundación.

Orígenes y descendencia

Poseidón nació de la unión de Crono (Titán) y de Rea y según quienes abonaron éste origen, dicen que a punto de ser tragado por Crono, Poseidón fue salvado por Zeus; en la Ilíada también hay una referencia sobre Poseidón que proporciona otro dato sobre su vida, allí Homero sostiene que al ser dividido el mundo en tres, Zeus recibió la tierra, Hades el cielo y Poseidón el mar.

Su esposa Anfítrite, era una ninfa antigua diosa del mar, aunque, Poseidón, tuvo una enorme y variada cantidad de amantes; y respecto de su descendencia la misma fue una de las más fabulosas de la mitología griega, Poseidón, fue padre de muchísimos héroes, entre ellos, el más destacado resultó ser Teseo, quien llegó a ser Rey de Atenas.

Leer también  Baco

Iconografía

La iconografía, tal como se denomina a la colección de imágenes y retratos que se atesora de una época o de una temática concreta y que precisamente nos permite conocer como lucían algunas personas, y en este caso los dioses, nos lo muestra siempre a Poseidón armado con un tridente, su arma por excelencia, y también la que han empleado tradicionalmente los pescadores de atún, montado sobre un carro que es arrastrado por animales con características monstruosas, parte caballos y parte serpientes. En tanto, el mismo aparece rodeado por peces, delfines, animales marinos, nereidas, genios y todo tipo de criatura vinculada a las aguas, como no podía ser de otra manera para el “rey del agua”.

Neptuno, su par romano

Como sucede con gran parte de la mitología griega, los dioses que la compusieron, han tenido más tarde sus equivalentes en la mitología romana, que rigió justamente a la cultura de la Antigua ciudad de Roma. La mitología romana se nutrió especialmente de las leyendas y mitos de la griega.

Así es que el equivalente a Poseidón en las creencias mitológicas romanas ha sido Neptuno, primogénito de los dioses Saturno y de Ops y hermano de Júpiter y de Plutón.

También se le adjudicó el gobierno y control de todas las masas de agua, mares, océanos…

Se lo solía representar cabalgando en las aguas sobre sus caballos de color blanco y era ley que todos los que habitaban las aguas debían obedecerlo.

Vivía en las profundidades del mar, en un castillo dorado, y también el tridente era su atributo más importante y a través del cual producía el movimiento de las aguas, para despertarlas o para enojarlas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota