Quien.NET

Biografía de Prometeo - Quién es




En la mitología griega los titanes eran una poderosa raza de dioses que habían gobernado en la legendaria edad dorada, la cual, a instancias de los griegos, consistió en un tiempo ideal o utópico, situado a comienzos de la humanidad y en la que ésta última se mostraba pura e inmortal.

En tanto, Prometeo, perteneciente a la segunda generación, fue uno de los titanes más populares de la mitología griega; se lo consideraba amigo de los mortales y era honrado especialmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja (planta) para luego entregárselo a los hombres para que lo empleen a piacere. Por tal acción, Prometeo, fue castigado por el dios de dioses Zeus.

De todos modos, por haber sido una especie de adelantado en la cuestión del sacrificio a partir de la introducción del fuego, Prometeo, fue considerado un dios titán y protector de la humanidad. En consecuencia, fue objeto de una extendida veneración entre los seres humanos, en la Academia de Platón, en Atenas, había un altar en el cual se lo adoraba y desde donde partía una carrera de antorchas que se celebraba en su absoluto honor; quien primero llegaba a la meta con la antorcha encendida se alzaba como ganador.

Alrededor de su figura existieron infinidad de mitos y leyendas, siendo las más destacadas… que era hijo de Jápeto, otro titán y de la oceánide Asia y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a quienes superaba holgadamente en cuanto a ingenio. Prometeo destacaba por no mostrarse jamás temeroso del resto de los dioses, aún más, según se cuenta, ridiculizó a Zeus por su poca perspicacia. Tras engañar a Zeus con la división de un buey haciéndolo escoger la capa de grasa que en realidad contenía los huesos, Zeus, en reprimenda, privó a los hombres del fuego, pero lejos de acallar a Prometeo, éste iría por más robándolo directamente a través del tallo de la cañaheja.

Y en otras versiones, Prometeo, fue llevado al Cáucaso, por orden de Zeus, donde fue encadenado por Hefesto. Tras un tiempo y luego de acceder a revelarle a Zeus que si tenía un hijo con la nereida Tetis, éste llegaría a ser tan poderoso como su padre, algo que se cumpliría con la llegada de Aquiles, hijo de Tetis y de Peleo, Prometeo, fue liberado por Hefesto.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca