Quien.NET

Biografía de Prometeo - Quién es

En la mitología griega los titanes eran una poderosa raza de dioses que habían gobernado en la legendaria edad dorada, la cual, a instancias de los griegos, consistió en un tiempo ideal o utópico, situado a comienzos de la humanidad y en la que ésta última se mostraba pura e inmortal.

Titán de la segunda generación y protector de la civilización humana cuando roba el fuego para entregarlo a los hombres

En tanto, Prometeo, perteneciente a la segunda generación, fue uno de los titanes más populares de la mitología griega; se lo consideraba amigo de los mortales y era honrado especialmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja (planta) para luego entregárselo a los hombres para que lo empleen a piacere. Por tal acción, Prometeo, fue venerado por los hombres pero por otro lado fue duramente castigado por el dios de dioses Zeus.

De todos modos, por haber sido una especie de adelantado en la cuestión del sacrificio a partir de la introducción del fuego, Prometeo, fue considerado un dios titán y protector de la humanidad. En consecuencia, fue objeto de una extendida veneración entre los seres humanos, en la Academia de Platón, en Atenas, había un altar en el cual se lo adoraba y desde donde partía una carrera de antorchas que se celebraba en su absoluto honor; quien primero llegaba a la meta con la antorcha encendida se alzaba como ganador.

El mote de protector de la civilización humana lo ganó especialmente por introducir el fuego e inventar el sacrificio.

La relevancia del fuego para la humanidad

El fuego ha sido uno de los descubrimientos humanos más relevantes de la historia de la humanidad.
Se origina a partir de un proceso de combustión cuando justamente una materia combustible reacciona químicamente por su inmediata oxidación y se genera el desprendimiento de calor y una llama característica.

Leer también  Thor

Justamente con su descubrimiento el hombre encontró un medio efectivo para aportarse calor cuando lo necesitaba y así poder dominar las inclemencias del clima y otras cuestiones como alejar animales salvajes y cocinar los alimentos que recolectaba y cazaba.

Por caso, en el comienzo de los tiempos, las diversas y antiguas civilizaciones, le atribuyeron una relevancia tremenda y lo consideraron un elemento sagrado al que rendirle culto.

Orígenes, disputa con Zeus y castigo por robar el fuego

Alrededor de su figura existieron infinidad de mitos y leyendas, siendo las más destacadas… que era hijo de Jápeto, otro titán, y de la oceánide Asia y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a quienes superaba holgadamente en cuanto a ingenio.

Prometeo destacaba por no mostrarse jamás temeroso del resto de los dioses, aún más, según se cuenta, ridiculizó a Zeus por su poca perspicacia. Tras engañar a Zeus con la división de un buey haciéndolo escoger la capa de grasa que en realidad contenía los huesos, Zeus, en reprimenda, privó a los hombres del fuego, pero lejos de acallar a Prometeo, éste iría por más, robándolo directamente a través del tallo de la cañaheja.

Zeus se sentía absolutamente ridiculizado por Prometeo y no estaba dispuesto a seguir sufriendo los aires de este titán tan valiente y desafiante y así es que se propuso darle una lección contundente.
Así mandó a llamar a Hefesto, dios del fuego y asimismo de la forja, y le encomendó que fabricase una mujer hermosa hecha de arcilla.
Una vez que Hefesto culminó su obra, se le otorgó vida y se la envió con Hermes, el dios de los viajeros, a Epimeteo, uno de los hermanos de Prometeo.

Leer también  Morfeo, Dios de los Sueños

La mujer llamada Pandora era la portadora de una caja repleta de males que no podía ser abierta por ninguna situación porque si así lo era esos males saldrían y harían de las suyas.
A pesar de los intentos por convencerlo, Epimeteo, se enamora perdidamente de Pandora y toma la decisión de casarse con ella incluso.

Pandora disponía de virtudes pero también de muchos defectos y así es que decide un buen día abrir la famosa caja de Pandora y los males brotarán y se extenderán por el mundo.
Esta fue la venganza de Zeus contra Prometeo y también contra los hombres.

Luego, la venganza siguió contra Prometo más directamente, y así es que lo mandó a capturar por Hefesto quien lo encadena a una montaña altísima en la cual cada día recibía la visita de un águila que le devoraba el hígado. Pero como Prometeo era un titán este órgano tan relevante se le regeneraba, sin embargo, el dolor era constante y parecía no terminar ningún día.

Sería el héroe Heracles, e hijo de Zeus, quien acabaría con el ataque ya que derribará con una flecha al águila y finalmente Zeus decidirá no continuar con la persecución.

Y en otras versiones, tras un tiempo y luego de acceder a revelarle a Zeus que si tenía un hijo con la nereida Tetis, éste llegaría a ser tan poderoso como su padre, algo que se cumpliría con la llegada de Aquiles, hijo de Tetis y de Peleo, Prometeo, fue liberado por Hefesto.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota