Quien.NET

Biografía de Rafael Pombo - Quién fue

Rafael Pombo ha sido uno de los hombres más notables en los ámbitos de la política, la diplomacia, la cultura y la literatura colombiana del siglo XIX. Nació en la capital Bogotá, en aquel tiempo República de Nueva Granada, un 7 de noviembre del año 1833.

Pombo provenía de una familia económicamente acomodada y que formaba parte de la aristocracia de aquellos años. Su padre fue un reconocido militar, diplomático, ingeniero y periodista. Su madre también disponía de orígenes aristocráticos.

Si bien la familia Pombo vivía en Popayán, antes del nacimiento de Rafael, cuando, éste estaba en la panza de su madre, su padre fue designado como secretario de interior y de relaciones exteriores y entonces debieron mudarse a la ciudad de Bogotá.

Rafael seguiría de alguna manera los pasos de su padre y entonces desplegaría varias de las profesiones de este, especialmente actividades diplomáticas, periodísticas, literarias y políticas.

Leer también  Elena Poniatowska

Su temprano dominio del idioma latín hizo que ya a los once años tradujese importantes clásicos en esta lengua y además que dispusiese de un cuaderno en el cual copiaba versos y hasta traducciones propias.

Estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el Colegio Militar.

Si bien se graduó como ingeniero nunca ejercería, de todas maneras, ideó algunos planes para mejorar la urbanidad de su ciudad natal, Bogotá.

Luego de concretar la experiencia de residir en el exterior, Estados Unidos, durante 17 años, donde se desempeñó como secretario de la legación colombiana, Pombo, regresa a su país, trabajará activamente en la traducción, fundará varios periódicos y asimismo será libretista de óperas.

En el año 1905, siete años antes de su muerte, recibe el notable reconocimiento Poeta Nacional de Colombia.

Unos meses antes de su fallecimiento reemplaza a su colega Manuel María Mallarino Ibargüen en la Academia Colombiana de la Lengua y ostentará el título de secretario perpetuo de la misma.

Leer también  Vicente Aleixandre

El 5 de mayo de 1912, a los 78 años, fallece en Popayán, Colombia.

También el estado colombiano reconoció su aporte a la cultura y la literatura nombrándolo el mismo año de su muerte como Gloria de las letras colombianas.

Recién a su muerte se pudo compilar su obra poética, dado que en vida nunca se decidió a editar sus poesías. La copa de vino y Mi amor son algunas de sus obras más celebradas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota