Quien.NET

Biografía de Ramón Castilla - Quién fue

Ramón Castilla fue un dirigente político peruano de notable influencia durante el siglo XIX.

Presidente de Perú durante más de una década e impulsor de las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas del país durante el siglo XIX

Ocupó la presidencia del país en dos oportunidades, estando en el poder unos doce años que los usó muy positivamente para imponer el progreso y el orden en el país, luego de tantas luchas y conflictos anteriores a causa de la guerra por la independencia.

Castilla fue un político progresista y defensor férreo del republicanismo, un auténtico estadista.

La política y la sociedad peruana no fueron las mismas luego del paso por el poder de Castilla ya que impondrá rotundos cambios y transformaciones al orden establecido como por ejemplo: la liberación de los esclavos negros, abolición de la pena de muerte, abolición del tributo indígena, promulgación de la ley de libertad de prensa, entre las políticas de derechos individuales más relevantes.

Sustanciales transformaciones en todos los planos que activan y modernizan el país

Luego, en el campo político, se ocupó de crear el servicio diplomático, reformular y modernizar la administración pública, reorganizar las finanzas y el consejo de ministros, modernizó el ejército.

La educación también tendría un lugar privilegiado ya que da inicio a la reforma educativa que dejaba atrás las propuestas coloniales.

Y en materia de transporte e infraestructura asimismo daría grandes pasos con la inclusión del telégrafo, alumbrado por gas y el desarrollo de los ferrocarriles.

Pero claro todo ello requería dinero y su gobierno lo obtuvo gracias a la explotación del salitre, la extracción de guano y el cultivo de caña de azúcar, todas actividades que reportaron dividendos y permitieron que el país se estabilice en todos sus planos y pueda desarrollar las transformaciones mencionadas.

Orígenes y carrera militar

Ramón Castilla y Marquesado había nacido en la provincia de Tarapaca cuando ésta formaba parte del Virreinato del Perú, un 31 de agosto del año 1797.

Desde muy joven incursionó en la milicia, primeramente participó del ejercito realista pero luego se pasaría a las filas patriotas, luchando bajo las órdenes de dos grandes héroes de la independencia de América como fueron Simón Bolívar y José de San Martín.

Entre 1845 y 1851 se desarrollará su primer mandato como presidente y luego regresará al poder en 1855 y hasta 1860.

Su segundo mandato fue muy relevante ya que en él se promulgaría la constitución del país de tendencia liberal.

Fallece durante un viaje que tenía como propósito volver a la máxima magistratura, un 30 de mayo del año 1867. Tenía 69 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota