Quien.NET

Biografía de Ramsés II - Quién fue

Ramsés II ha sido uno de los faraones gobernantes del Egipto antiguo más destacados, especialmente porque: su gestión resultó ser realmente longeva, gobernó alrededor de 67 años, desde el año 1279 al 1213 A. C., porque muchos creen que él es el faraón que se menciona en el libro del Éxodo judío y también porque es uno de los que más signos y señales dejó a la posteridad, permitiéndonos a partir de ellos conocerlo más en profundidad…

Faraón del Imperio Nuevo de Egipto que se destacó por estar 67 años en el poder

Ramsés II integra el selecto grupo de los faraones del Imperio Nuevo, tal como se denominó a los faraones que gobernaron Egipto entre los años 1295 y 1186 A.C.

Orígenes y preparación político y militar

Ramsés nació aproximadamente en el año 1290 A.C. y era hijo del faraón Seti I y de su esposa Tuya. Como consecuencia de haber nacido en el seno de una familia de militares, Ramsés II, aprendió el oficio. Cuando tenía 14 años, su padre, lo nombró corregente y a partir de ese momento fue sometido a un duro y exhaustivo perfeccionamiento en manos de su padre y también en las de destacados maestros en ciencias y artes.

La corregencia habría durado un período de entre tres y siete años y al no haberse desencadenado hechos militares importantes, la tarea que desempeñó Ramsés II estuvo ligada a la supervisión de trabajos de construcción en templos y en la extracción de materiales de construcción.

Una vez erigido en líder político absoluto tras la muerte de su padre, Ramsés II, lideró acciones militares contra los hititas y también incursionó en Libia en donde establecería varias colonias con la misión de conformar una línea defensiva que protegiese su reino. Otra medida tomada en terreno militar que causaría un salto, fue la depuración que hizo en los cargos de alto rango del ejército, colocando en los mismos a sus propios hijos y otros individuos totalmente comprometidos con su persona.

Un gobierno exitoso con un perfil autoritario

Su reinado fue uno de los más exitosos gracias a la prosperidad económica reinante que permitió el desarrollo en el terreno de las ciencias, de la literatura y de la construcción. Una de sus grandes obsesiones era la de construir templos super espectaculares.

Si bien existen muchas especulaciones acerca de su personalidad, muchos coinciden en delinear un perfil autoritario, al que no le gustaba recibir órdenes de parte de nadie y también cruel, ya que se han encontrado cadáveres de sus enemigos colgados en las paredes de sus palacios que permitieron tal inferencia.

La influencia de su esposa Nefertari en la política y en sus decisiones

Y en lo concerniente a su vida personal, también hay coincidencias en cuanto a su perfil de mujeriego; habría tenido decenas de esposas, amantes y concubinas que le reportaron una notable descendencia, aunque, su primera Gran Esposa Real, tal era el título que recibían las esposas de los faraones, Nefertari, habría sido su gran amor... Nefertari, además, habría desempeñado un destacado rol en las decisiones políticas tomadas por su esposo, especialmente por su inclinación hacia el arte de la política.

Nefertari merece un capítulo aparte por la influencia que ejerció sobre su esposo y sobre la vida política de Egipto.

No existen precisiones acerca de su origen, algunos aseguran que tenía un origen noble tebano, en tanto, el hallazgo de un pomo de un cofre en el que había un cartucho del faraón Ay hizo suponer su parentesco con la famosa dinastía egipcia XVIII a la que perteneció Tutankamón.

Su casamiento con Ramsés se concreta durante la adolescencia de ambos. En ese entonces su esposo ya estaba casado, pero rápidamente la impronta de Nefertari desplazó a esta primera esposa.

Si bien Ramsés les dio el cargo de Gran Esposa Real a ambas cónyuges, Nefertari, siempre ocuparía un lugar relevante en relación al resto, inclusive en relación a la madre de Ramsés.
Todos aseguran que jamás Ramsés amó a alguien como a Nefertari.

Se supo que ostentó un rol político muy importante a instancias del conflicto entre Egipto y el Imperio Hitita.
Tuvo un gran desempeño diplomático en este tema interviniendo para que los enfrentamientos se terminasen.
A través de cartas que proponían la paz, Nefertari habría conseguido per se un tratado de paz perpetua con este imperio.

Su marido le construyó una de las tumbas más valiosas y se cree que había fallecido en el año número 26 del reinado de su esposo.

Longevidad, muerte y descubrimiento de su tumba, la KV7 cerca de Luxor

Ramsés destacó también por su longevidad y su momia fue descubierta en investigaciones en el año 1881.

Murió a los 92 años, luego de gobernar 67 años seguidos.
De acuerdo a los egiptólogos que intervinieron en el estudio de sus restos habría fallecido de una caries en el maxilar inferior que desencadenó una infección severa y mortal.
Lo sucedió en el cargo su hijo Mineptah.

Su tumba es la denominada KV7 sita en el llamado Valle de los Reyes, una necrópolis del Antiguo Egipto, cercana a Luxor y donde están la mayor parte de las tumbas pertenecientes a los faraones del Imperio Nuevo.
La de Ramsés está ubicada justo a orillas del Nilo, a la altura de la relevante ciudad de Luxor.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota