Quien.NET

Biografía de Ray Manzarek - Quién fue

La banda de rock psicodélico The Doors tuvo una gran estrella y líder que fue sin dudas su cantautor Jim Morrison, pero también hubo otro cerebro menos promocionado y polémico que el gran Morrison y ese fue Ray manzarek, el personaje que nos ocupará a continuación… Manzarek cofundó The Doors con Morrison y asimismo se desempeñó como el tecladista de la agrupación estadounidense. Luego de la desaparición de The Doors, Manzarek, trabajó como productor musical y como director de cine.

Raymond Daniel Manczarek es oriundo de la ciudad de Chicago, donde nació el 12 de febrero del año 1939. Desde temprana edad demostró talento para la interpretación musical y así es que a los nueve años ya sorprendía en el piano.

Manzarek y Morrison se conocieron mientras ambos estudiaban la carrera de Cine en la Universidad de California (UCLA), en tanto, el primer encuentro artístico de ambos se daría en una playa californiana y ahí sería cuando Morrison le cantó el tema Moonlighy Drive, por supuesto, Manzarek, que coincidía con el estilo y prosa musical, quedó emocionadísimo.

De inmediato, Manzarek lo invitó a Jim a unirse a la banda de sus hermanos, sin embargo, a ellos no le cayó tan bien la propuesta de Morrison y entonces, Manzarek, decidido a conformar una banda con él decide convocar para el acontecimiento a sus compañeros de meditación y también músicos: Robby Krieger y John Densmore. Estos dos últimos, más la dupla fundadora de Manzarek-Morrison, fueron la formación inicial de The Doors.

Entonces, el nacimiento formal de la banda fue en julio del año 1965. Pronto, sus temas, más la impronta escénica que Morrison le aportaría a sus presentaciones en vivo harían famosa a la banda. Hasta la muerte de Morrison sucedida en 1971, la banda ya había grabado cinco álbumes: The Doors, Strange Days, Waiting for the sun, The Soft Parade y Morrison Hotel.

Cuando en 1971, su líder Jim Morrison fallece en París, la agrupación decide seguir para adelante sin él. Probarían algunos cantantes pero nada los conformaría y entonces Manzarek y Densmore se hacen cargo de la parte vocal que antes ocupaba excluyentemente Morrison.

En la etapa post Morrison, la banda editaría dos álbumes que no lograrían la repercusión esperada y finalmente la banda decide disolverse.
A partir de ese entonces, Manzarek, comenzó una carrera solista y también trabjó como productor musical.

En el año 2002, Manzarek y Krieger promueven la reunión del grupo, con las incorporaciones de Ian Atsbyry en la voz y Angelo Barbera en el bajo y juntos emprenden una gira mundial.

El 20 de mayo de 2013, fallece a los 74 años, tras una larguísima lucha contra el cáncer hepático.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota