Quien.NET

Biografía de René Descartes - Quién fue




El Racionalismo es una corriente filosófica que alcanzó notoriedad en Francia en el siglo XVI coincidiendo con la Revolución Científica; ciertamente, el Racionalismo, llegaba para destruir los cánones establecidos, porque proponía a la razón como máxima y única responsable de la adquisición de conocimientos y enfrentaba cara a cara a la doctrina empirista, dominante por aquel entonces, la cual solamente aceptaba a la experiencia como fuente del saber.

En tanto, el francés René Descartes, nacido en La Haye, Francia, el 31 de Marzo de 1596, sería su ideólogo y principal referente. Pero además de padre del Racionalism,o a Descartes, se le adjudica otro “hijo” natural: la filosofía moderna, que con él alcanzaría y transitaría grandes transformaciones.

René nació en el seno de una familia perteneciente a la baja nobleza, situación que le facilitó su acceso al estudio. Sus estudios básicos, los realizó en un colegio jesuita en Francia y más tarde se licenciaría en Derecho en la Universidad de Poitiers.

Mientras se desempeñaba en el ejército, en el cual se había alistado unos años antes para servir a las tropas del Duque Maximiliano de Baviera en la Rebelión de los Países Bajos, Descartes, experimentó lo que él llamaría la revelación, que lo impulsaría a dejar el ejército y consagrarse a la misión filosófica.

Alejado del ejército, asentado en Países Bajos y dedicado casi con exclusividad a la filosofía, Descartes, elaboraría su propio método el cual consistía en poner en duda sistemática todo cuanto ocurriese y a partir de allí se obtendría el conocimiento certero y verdadero acerca de las cosas, el mundo, el hombre, entre otras cuestiones.

Muchos señalaban a Descartes como un escéptico, pero en realidad se equivocaban, porque la duda de Descartes era una duda que buscaba el conocimiento, algo que no ocurría con los escépticos. Pienso, luego existo, su famosa frase, sería la base sobre la cual se asentaría toda su doctrina.

Su obra y legado más destacado es el Discurso del Método, un libro en el cual desarrolló su método y en el cual dejó constancia de casi todas sus experiencias…En la primera parte del libro, Descartes se ocupa de dudar de todo lo que había aprendido hasta el momento, a la vez que propone su método como única manera para alcanzar el saber pretendido y hasta se tomó un espacio para criticar a la escolástica. En la segunda parte se propone seguir unas cuantas reglas que lo ayudarán en el camino hacia la verdad, como por ejemplo: no admitir algo como verdadero sin antes haberlo conocido con evidencia, dividir un problema en partes más sencillas para así facilitar su resolución, conducirse a partir del orden y repasar todos los detalles hasta estar seguro de no haber omitido ninguna cuestión importante.

Mientras tanto, en la tercera parte propone una moral que lo guíe durante la búsqueda de la verdad en su vida: modificar los deseos propios antes que los del mundo, ser firme, aún en las cuestiones que más duda susciten y obedecer y respetar las leyes y costumbres de su país. Seguidamente propone el método fundamental: pienso, luego existo Y en el resto de la obra se ocupará de diversos temas de interés y preocupación como son el mundo, las funciones del ser vivo y distinguirá a los animales del hombre.

Si bien su pensamiento lograría miles de adeptos en la época también reuniría implacables detractores y por estos es que en los últimos años de su vida aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia para trasladarse allí, donde moriría a causa de una neumonía el 11 de Febrero de 1950.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca