Quien.NET

Biografía de René Favaloro - Quién fue

René Favaloro fue sin lugar a dudas uno de los exponentes más destacados que ha tenido la especialidad de cirugía cardiológica, en la Argentina, durante el siglo pasado. Asimismo destacó fuera de su patria al convertirse en el primer médico en realizar el primer bypass cardíaco del mundo. El bypass es hoy una de las prácticas quirúrgicas de revascularización más practicadas y que permite restaurar la irrigación arterial de un órgano que se haya obstruido a partir de la creación de una desviación.

René Gerónimo Favaloro, nació un 12 de julio del año 1923 en la ciudad bonaerense La Plata.

Cursó los estudios de medicina en la Universidad de La Plata y tras graduarse ejerció como médico en el Hospital Policlínico, centro sanitario en el cual cosecharía una enorme experiencia y luego en la pequeña localidad de Jacinto Arauz, en la provincia de La Pampa, reemplazando al médico local. Cabe destacarse que en el tiempo que pasó en Arauz la comunidad creció notablemente en materia asistencial y asimismo en la concientización de afecciones.

Favaloro era un enorme estudioso y por caso es que gustaba de leer muchísimas publicaciones de medicina. En esa inclinación encontraría especial interés por la cirugía de tórax.

Entonces, tras abandonar la experiencia rural, decide radicarse en Estados Unidos para capacitarse aún más en la Cleveland Clinic. Por este tiempo estudia pormenorizadamente las posibilidades de la utilización de la vena safena a instancias de la cirugía coronaria.

Su principal logro fue la aplicación de la técnica del bypass, que marcaría un antes y un después en las afecciones coronarias.

Para 1971 regresa a la Argentina y se integra al equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Güemes.

En el año 1975 crea la Fundación que lleva su nombre, Fundación Favaloro, un centro que no solamente asiste y trata a las enfermedades coronarias sino que también forma profesionales y realiza investigaciones en la materia.
En tanto, en 1992, se funda el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, un organismo que ofrece tratamientos especializados en cirugía cardiovascular, cardiología, trasplantes de gran complejidad, entre otros.

En otro orden de cosas, cabe destacarse, que Favaloro fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), una vez restablecida la democracia en 1983, en la Argentina, fue autor de diversos libros sobre medicina y condujo envíos de televisión especializados en medicina.

El final de su vida fue ciertamente trágico y para nada justo con su enorme aporte a la medicina de su patria. El 29 de julio del año 2000, a la edad de 77 años y con una enorme deuda que acarreaba su fundación, Favaloro, se pegó un tiroy se quitó la vida. La falta de respuesta de los gobiernos de Carlos Menem y luego el de Fernando de La Rúa, ante sus reclamos sobre la crisis del sistema de salud y la corrupción imperante en el mismo fueron el detonante de su dramática decisión.

Todo ello lo expuso muy explícita, cruda y emotivamente en una carta dirigida justamente al ex presidente De la Rúa y que se encontró junto a su cuerpo sin vida.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota