Quien.NET

Biografía de René Magritte - Quién fue

René MagritteRené Magritte fue uno de los artistas plásticos más notables del siglo XX y uno de los más fieles exponentes del surrealismo. Sus pinturas, sumamente creativas y transgresoras, buscaban que el contemplador cambiase la percepción y la creencia convencional de las cosas que tenía hasta ese momento. A veces lo consiguió y otras tantas despertó la polémica por esa ambigüedad que proponían sus obras.

Entre las cuestiones más llamativas de sus pinturas, sin dudas, resalta ese juego entre opuestos que le gustaba presentar en sus creaciones.

René François Ghislain Magritte es oriundo de la ciudad de Lessines, en Bélgica, donde nació un 21 de noviembre del año 1898. Su infancia estuvo signada por la difícil situación familiar de una madre que intentó suicidarse en varias oportunidades y que lo conseguiría finalmente cuando René tenía 13 años. Tras varios días de desaparición de su casa hallaron a su madre muerta en el río.

Durante su adolescencia comienza a dedicarse activamente a su pasión por la pintura. En 1916 comienza a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y cuatro años más tarde ya expone sus primeras obras.

En el plano personal estuvo casado con Georgette Berger , quien además posaría como modelo para varias de sus obras.

Para finales de los años veinte del siglo pasado, Magritte, ya está totalmente alineado con el movimiento surrealista y por caso participará activamente en las reuniones del grupo surrealista parisino que integraban colegas destacados como Dalí, Breton, Miró, entre otros. A pesar de la pertenencia e identificación estética con la propuesta del grupo, Magritte, se destacó por mantener siempre su independencia y por hacer prevalecer siempre sus ideales artísticos por sobre los de cualquier agrupación o moda.

Por caso, para comienzos de la década del treinta deja París y vuelve a su patria. De nuevo en casa se dedica a exponer sus obras en la galería Dietrich y también es contratado para realizar murales en diversos espacios de su país.

Cabe destacarse que Magritte ha sido una gran influencia para varios artistas posteriores y gran parte de su obra ha sido valorada en vida en retrospectivas que se ofrecieron en diversos museos de Europa y también de Estados Unidos.

Fallece a los 68 años en Bruselas, Bélgica, el 15 de agosto del año 1967.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota