Quien.NET

Biografía de Rey Arturo - Quién fue




A instancias de la literatura inglesa y francesa, el Rey Arturo, fue uno de sus máximos exponentes y a quien recurrentemente se lo ha representado como el rey ideal que cualquier nación, cualesquiera sea su estado político hubiese deseado tener… Si bien su figura forma parte de cómo dijimos la literatura de leyendas, existen algunos documentos escritos, pertenecientes al Medioevo tardío en los cuales se asegura la existencia en la realidad del Rey Arturo, entonces, si nos dejamos guiar por éstos, el Rey Arturo, existió verdaderamente y supo ser un caudillo del pueblo britano que dirigió los destinos de Gran Bretaña ante la invasión sajona ocurrida a principios del siglo VI.

El Arturo leyenda aparece en poemas galeses, en la literatura celta, entre otros. El autor galés Godofredo de Monmouth, entre los años 1130 y 1136, fue el primero en dar cuenta del particular personaje real en su obra Historia Regum Britanniae. El perfil que Monmouth traza sobre Arturo es el de un héroe, ya que según su relato, Arturo, derrotó a los sajones y tras ello estableció un poderoso imperio en las Islas Británicas.

Como consecuencia de la falta de evidencias arqueológicas acerca de la existencia del Rey Arturo no ha quedado más que basarse en la propuesta literaria sobre este singular rey medieval…

Arturo es el hijo del rey Uther Pendragon y de Igraine, esposa del duque de Tintagel. Tras un hechizo del mago Merlín, Igraine, confunde a Uther con su esposo y así engendran a Arturo. Una vez nacido, Arturo, es tomado por Merlín y entregado a Sir Héctor para que se ocupe de su crianza. Cuando tenía 16 años, Arturo, viaja a Londres con su padrastro y de entre una multitud de hombres será el único que logrará liberar una espada aprisionada. De acuerdo a la leyenda, aquel individuo que lograse hacerlo sería no solamente el Rey de Inglaterra sino el responsable de la unificación de todos los reinos de la isla. Y así fue, Arturo, fue proclamado rey. Al poco tiempo y sin saber que era su hermana, Arturo tiene relaciones sexuales con Morgana, quien queda embarazada de Mordred.
Tras ese infortunio, sucede otro: Arturo pierde la espada en batalla, sin embargo, la hechicera Nimue le otorgará la poderosa espada Excalibur.

En su castillo de Camelot será donde Arturo funde la orden de los caballeros de la Mesa Redonda. Junto a ellos, Arturo, irá en busca del Santo Grial, aquella copa de la cual bebió Jesús durante la última cena y de la que se creía ostentaba poderes mágicos... Pero la tragedia no tardaría en aparecer cuando uno de los caballares, Lanzarote, se enamorase de Ginebra, esposa de Arturo. Una vez al descubierto, Arturo, manda a la hoguera a su esposa, pero Lanzarote la salva y huyen, aunque Ginebra es recuperada antes por su esposo. Arturo saldrá tras Lanzarote y dejará Mordred a cargo del reino, quin se adueñará de él por completo. Al regresar, Arturo, deberá luchar contra su hijo para recuperar su reino. Arturo atravesará a su hijo con una lanza y le dará muerte, pero antes de ello, Mordred también lo herirá de muerte a Arturo.

Cabe destacar que en las páginas escritas por Monmouth sobre Arturo están presentes su padre, Uther Pendragon, rey de la Britania post Roma, el mago Merlín, la espada Excalibur, Tintagel, la Isla de Avalon y su hermana Morgana.

Más tarde, en el siglo XII, Arturo se convirtió en uno de los atractivos principales del ciclo de leyendas materia de Bretaña que dieron paso a diversos poemas en francés. En tanto, el autor Chrétien de Troyes , introdujo algunos elementos más a la leyenda, tales como el Lanzarote del Lago, el Santo Grial.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca