Quien.NET

Biografía de Ricardo Palma - Quién fue

Palma es uno de los autores peruanos más admirados y celebrados de su país por los aportes tremendos que realizó a la literatura de ese país en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo siguiente.

Autor versátil, especializado en relatos cortos de corte costumbrista y político peruano

Fue un autor versátil ya que escribió relatos cortos, por los que se haría más famoso, pero también abordó la novela, la poesía, las crónicas, drama, crítica, sátira y ensayos, y asimismo fue un personaje versátil de su tiempo porque además incursionó en el periodismo y en la política.

Se lo enmarca dentro de la corriente romántica, aunque no siempre se ciñó a las características de esta, incluso, hasta llegaría a cuestionarla en su tardía carrera, tanto como la defendió en sus primeros años de escritor.

Fue un cultor del llamado costumbrismo literario, caracterizado por el reflejo de los usos y costumbres sociales, sin análisis o interpretación, solamente se los muestra.

Y justamente dentro del mencionado estilo es que pergeñó su famosa obra Tradiciones peruanas.

Las Tradiciones… están constituida por varios textos que fueron oportunamente publicados en diversos periódicos y revistas a lo largo de los años y finalmente compilados.

Son relatos cortos de ficción que narran con un lenguaje sencillo y propio de ese tiempo los hechos que se iban sucediendo en su patria, algunos de mayor o de menor relevancia, y que nos permiten obtener una precisa radiografía de las diversas etapas por las que atravesó el Perú.

En esa presentación de costumbres y de usos es posible, para los que no estuvimos allí, poder conocer cómo se vivía en aquellos tiempos.

Además de su valor literario, este tipo de propuestas ostentan un gran valor histórico.

Orígenes y actividad política y militar

Era oriundo de Lima, donde nace en el año 1833, procedía de una familia humilde pero ello no impidió que pudiese completar sus estudios y a los 18 años lanzarse a la carrera literaria que acompañaría con la actividad periodística en diversos medios de la época y en los que solía publicar a través de seudónimos como el de El Bibliotecario Mendigo.

No podemos soslayar su intensa actividad política y militar, incluso, hasta participó con un grupo de colegas del golpe al gobierno de Castilla en 1860.

También a mediados de la década del sesenta se puso a las órdenes del gobierno peruano para combatir contra España.

Fue secretario del presidente peruano José Balta y senador.

En 1872 decide retirarse definitivamente de la política para dedicarse a la literatura

Fallece en la ciudad de Miraflores en el año 1919.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota