Quien.NET

Biografía de Roald Dahl - Quién fue

La literatura infanto-juvenil contemporánea ha tenido en la figura del escritor británico Roald Dahl a uno de sus más trascedentes exponentes. Charlie y la fábrica de chocolate, historia especialmente reconocida en los últimos años gracias a la super producción adaptada que el realizador Tim Burton y el actor Johnny Depp nos regalaron, James y el Melocotón gigante, Las Brujas y Matilda, otra de sus creaciones adaptadas por Hollywood y que supo dirigir el gran Danny De Vito, son algunas de sus más briullantes obras.

Dahl es oriundo de Llandaf, Gales, en donde nació el 13 de septiembre del año 1916. Su padre, de ascendencia noruega como su madre, falleció cuando Dahl contaba con tan solo tres años por lo cual fue criado por su madre en Inglaterra, quien a pesar de poder regresar a Noruega decidió educar a sus hijos en las escuelas inglesas, tal era el deseo de su esposo.

Si bien Dahl no se destacó por ser un eximio estudiante superó la etapa sin mayores problemas. Por esta época todavía la escritura no formaba parte de sus intereses, en tanto, por lo que sí expresaba una gran afición era por el boxeo.

Al terminar la escuela cambio la actividad de explorador por la universidad, algo que por supuesto no alegro a su madre. Luego trabajó como vendedor y a la edad de 23 años se enroló en el ejército inglés como aviador para pelear a instancias de la segunda guerra mundial. Tras sufrir gravísimas heridas en una contienda aérea, Dahl, es desafectado de la fuerza y enviado de regreso a casa.

Hacia la década del sesenta comenzó a aflorar con gran intensidad su inclinación por la escritura, especialmente la destinada a niños, en tanto, sus cuatro hijos fueron fundamentales a la hora de ejercitar la afición ya que recurrentemente le demandaban el relato de historias, que luego, Dahl, convertía en cuentos.
Sus más importantes obras, mencionadas líneas arriba, datan de la década del sesenta y con casi todas batió récords de ventas. Sin lugar a dudas, el lenguaje sencillo, alejado de las complicaciones semánticas, y sumamente informal, sumado a detalladas descripciones, fueron la clave de su éxito.

Aunque la producción destinada al público infantil fue su fuerte, Dahl, también abordó la literatura dirigida a adultos. Relatos de lo inesperado, Mi tío Oswald, La venganza es mía, Génesis y catástrofe, sobresalen en este ámbito.

Otra faceta destacada de su carrera profesional fue su colaboración con el séptimo arte a través de la escritura de guiones, entre otros, los más notables son los de la saga James Bond.

El 23 de noviembre del año 1990 fallece de leucemia.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota