Quien.NET

Biografía de Robert Koch - Quién fue

Robert Koch fue un médico alemán que durante el siglo XIX realizaría una destacada contribución en la investigación de algunas bacterias, situación que lo convertiría en uno de los padres de la disciplina conocida como Bacteriología, en tanto, sería el particular descubrimiento del bacilo que provoca la enfermedad de la tuberculosis el que popularizaría mundialmente toda su actividad.

Heinrich Hermann Robert Koch, tal era su nombre completo, nació en Clausthal, en aquel tiempo Reino de Hannover, el 11 de diciembre del año 1943.

Tras graduarse de médico en la Universidad de Göttingen serviría en la guerra franco-prusiana y también ejercería como médico en Posnania y Hannover.

Para esta época es que empezó a presentar una especial inclinación hacia todo lo vinculado con afecciones de tipo infeccioso que desembocarían en diferentes investigaciones que traerían muy buenas nuevas en lo concerniente al avance en el tratamiento y cura de algunas enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, una vez que se demostró la trasmisiíon directa del bacilo del ántrax entre las vacas, Koch, profundizó su estudio y alcanzó importantes conclusiones, entre ellas, que el bacilo era capaz de crear endosporas fuera del huésped con lo cual se explicaba brotes intempestivos del mal. Tras publicar esos descubrimientos sería distinguido por la Oficina de Salud de Berlín.

Durante la década del ochenta del siglo XIX, Koch, trabajaría arduamente con su equipo sobre el cólera, incluso hasta habría identificado a la bacteria que lo produce, aunque no pudo demostrarlo.

Pero sin lugar a dudas su gran aporte y el que extendería su fama a nivel mundial sería el descubrimiento del bacilo que produce la tuberculosis. La tuberculosis es una de las afecciones infecciosas más difundidas del mundo y que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos. Entre sus principales manifestaciones se cuentan: tos crónica con esputo de sangre, fiebre, excesivo sudor y sustancial pérdida de peso. Y en lo que respecta a su tratamiento, Koch, también sería fundamental descubriendo la tuberculina

Como consecuencia de sus impresionantes aportes en materia de bacteriología, Koch, ocuparía importantes cargos en su país como ser: director del laboratorio bacteriológico en el Departamento de Higiene de Berlín.

Asimismo dirigió la cátedra de higiene en la Universidad de Berlín.

En 1905 fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina.

Su muerte se produjo tras sufrir un ataque al corazón, en la ciudad de Baden-Baden, el 27 de mayo del año 1910.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota