Quien.NET

Biografía de Robert Mugabe - Quién fue




La raza negra ha sido una de las más maltratadas a lo largo de la historia, en tanto, esa difícil y penosa situación generó que muchísimos hombres pertenecientes a la misma levantasen su voz y también en muchos casos las armas para revertirla.

En tanto, Robert Mugabe, actual presidente de la República de Zimbabue , fue un gran luchador durante su juventud en este sentido. Ahora bien, con el correr de los años y la llegada al poder su impronta se desdibujó a fuerza de crisis económica y de cuestionamientos acerca de la transparencia política de su administración.

Robert Gabriel Mugabe nació hace 88 años en la ciudad de Kutama, en Rodesia del Sur, un 21 de febrero del año 1924. Su infancia estuvo signada por el abandono de su padre y la muerte de sus hermanos.

A pesar de las difíciles circunstancias familiares, Robert, recibió educación y a los 17 años se recibió de profesor de escuela primaria. Tiempo después ampliaría su formación, en Sudáfrica, realizaría la licenciatura en letras y economía en la ciudad de Londres.

Cuando en el año 1960 regresa a su país decide unirse a la lucha de la guerrilla de la Unión Popular Africana de Zimbabue con el objetivo de desterrar la dominación de la minoría blanca que había impuesto un régimen absolutamente racista.

Tras largos años de lucha, en 1980, llega el acuerdo y los negros toman el poder. Cabe destacarse que la población negra representaba la mayoría de la población. En ese momento Mugabe desplegó un rol sustancial como líder político absoluto y el país se renombraría como Zimbabue.

Los primeros años de su gobierno fueron realmente fantásticos y de enorme avance para la nación ya que convirtió al país en un importante productor de cereales y tabaco y en materia educativa redujo notablemente el analfabetismo dominante.

Hacia la década del noventa, el avance obtenido se retrajo, de todos modos y a pesar de la creciente crisis social y económica volvió a imponerse en las elecciones del año 2002 y del 2008.

Muchos, especialmente los detractores de Mugabe, que lo acusan de manipulador y ejercer un poder dictatorial, hablaron de fraude en ambas elecciones.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca