Quien.NET

Biografía de Roberto Arlt - Quién fue

Roberto-ArltAutor argentino que marcó una notable influencia en la prosa de su patria a partir de un lenguaje singular. Roberto Arlt fue uno de los escritores argentinos más notables y aclamados del siglo pasado. Sus cuentos, ensayos, novelas y obras de teatro gozaron de una repercusión tremenda e incluso muchos de ellos traspasaron los límites de las hojas impresas y se convirtieron en obras de teatro y del séptimo arte.

Su sello fueron la escritura de relatos que cuentan con mucho humor y naturalidad los valores y las bajezas de inmigrantes, normalmente por aquellos tiempos afectados por la falta de igualdad.

Lamentablemente la vida de Arlt fue corta, se interrumpió por un paro cardíaco a la temprana edad de 42 años, sin embargo, su vida profesional fue tan intensa que ha hecho parecer que Arlt vivió muchas más décadas.

Infancia. Trabajo como autor y periodista

Roberto Emilio Gofredo Arlt era oriundo de Buenos Aires, donde nació un 26 de abril del año 1900. Sus padres eran inmigrantes que mezclaban orígenes prusiano y austro húngaro y que habían decidido asentarse en Argentina. La economía familiar era modesta y por ello Roberto tuvo que salir de muy joven a trabajar, realizando los más diversos oficios: mecánico, soldador, trabajador portuario, asistente en una biblioteca, entre otros.

Su infancia estuvo signada por la rigidez de su padre, un hombre severo al que no le temblaba el pulso a la hora de amenazar y castigar físicamente a su hijo.

En la década del veinte comienza a trabajar como secretario del novelista Ricardo Güiraldes con quien además mantendría una gran amistad.
En esta misma época da inicio a su carrera como periodista y escribe una de sus máximas obras: El Juguete Rabioso.

Otra de sus obras más valoradas es Aguafuertes Porteñas un libro que recopila las columnas periodísticas de Arlt y que se ocupaban de ofrecer una radiografía sobre la vida cotidiana en la capital.

El periodismo fue el otro pilar de su actividad profesional. Además de reseñas sobre la vida cotidiana de los porteños, Arlt, supo desempeñarse en el periodismo policial, hecho que lo emparentó con personajes marginales que luego le ayudaba a componer a sus personajes.

Debemos destacar que el gran reconocimiento y admiración por Arlt llegaría tras su fallecimiento. Por su manera de escribir tan directa y poco formal no fue en su tiempo lo suficientemente reconocido.

Fallece de un paro cardíaco el 26 de abril del año 1942.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota