Quien.NET

Biografía de Roberto Bolaño - Quién fue




Roberto Bolaño fue un autor de origen chileno que paradójicamente trascendería como autor fuera de su patria, Chile, nación de la cual se fue en primer lugar con su familia en busca de nuevos horizontes, y más tarde cuando decidió volver, escapando del golpe militar de Pinochet en la década del setenta.
A pesar que la muerte lo encontró muy rápido, a los 50 años de edad nada más, Bolaño, ya había producido lo suficiente y con una calidad realmente notable, situación que terminó por convertirlo en un autor elogiado y celebrado tanto por el público, la crítica y sus colegas.

Roberto Bolaño Avalos nació en Santiago de Chile el 28 de abril del año 1953, en el seno de una familia compuesta por un padre de profesión transportista y una madre maestra, en tanto, se criaría entre Viña del Mar y Valparaíso en donde recibiría la educación inicial y hasta realizaría su primer trabajo como boletero de una línea de ómnibus.

Cuando tenía 15 años se traslada junto a su familia a la ciudad de México, allí retomaría los estudios, aunque a los 17 años decidiría abandonar el estudio en pos del trabajo, hecho que lo llevaría a ganarse la vida de las maneras más disímiles, como periodista o vendiendo lámparas de la virgen más famosa de México como es la de Guadalupe.
Para ese mismo tiempo ya desplegaba una asidua actividad como escritor de poesía y de obras teatrales.

En 1973 decide regresar a su patria con la firme idea de apoyar la propuesta socialista de Salvador Allende, sin embargo, el golpe militar termina por truncar sus planes y los de aquellos chilenos partidarios de Allende, y tras ser detenido y liberado decide abandonar nuevamente su país.

Si bien regresa a México tras una parada en El Salvador, Bolaño, no permanecería en México por mucho tiempo, aunque, antes de partir, dejaría una importante huella al fundar con un grupo de colegas un movimiento de corte vanguardista bautizado como Infrarrealismo, el cual se proponía de alguna manera ser la contracara de algunos artistas reconocidos.

En el año 1977 decide irse de México con destino a Europa. Tras recorrer diversos países se establece definitivamente en España.
La llegada y los primeros tiempos de Bolaño en España no fueron sencillos, debiendo realizar los más diferentes trabajos para mantenerse: mozo, vigilador, basurero, lavaplatos, entre otros.

A mediados de la década del ochenta escribe las primeras obras que lo sacarán del anonimato, especialmente porque participan y son premiadas en concursos de literatura, tal es el caso del Premio Ámbito Literario, por la novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. Los detectives salvajes es otra obra de su autoría que logró una notable trascendencia mundial.

En 1993, se le detecta una afección hepática que sería la que diez años después, un 15 de julio, lo llevaría a la temprana muerte.

Estuvo casado con Carolina López con quien tuvo dos hijos: Lautaro y Alexandra.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca