Quien.NET

Biografía de Rocío Durcal - Quién fue

El cine en el que participó ampliamente durante su juventud e inicios artísticos le dio reconocimiento, sin embargo, la música, ámbito en el que incursionó más tarde y que la convertirían en la intérprete femenina más popular del género conocido como ranchera, sería el que amplificaría su fama hasta niveles fenomenales, tanto en su país de origen, España, como en México, país que la adoptó como propia ni bien comenzó a despuntar el vicio de la ranchera. En ambos países logró batir similares records millonarios de ventas de discos...

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, tal era su nombre completo original, nació el 4 de octubre del año 1944, en la ciudad de Madrid, España, en el seno de una familia humilde, situación que la llevó a tener que ocuparse de las tareas domésticas y el cuidado de sus hermanos, en reiteradas oportunidades y en detrimento del estudio, al cual pospuso cuando tales situaciones se lo exigían. Asimismo, entre tantas labores, supo desempeñarse como peluquera antes que la fama tocase a su puerta.

Su abuelo, atento a sus dotes artísticas, la impulsó durante su infancia a explotar ese costado y así es que Rocío se animó a participar en varios concursos radiofónicos, resultando finalista del Primer Aplauso de Televisión Española. En sus primeras incursiones musicales, Rocío, se abocó a corrientes como la canción española y el flamenco.

Hacia la década del sesenta el productor Luis Sanz la contrata con exclusividad para que se desempeñe como actriz en su productora Época Films. En este momento surgiría el seudónimo de Rocío Durcal y comenzaría una intensa participación en la industria cinematográfica de su patria. Canción de juventud, Rocío de la mancha, La chica del trébol, Un día en Nueva York, Más bonita que ninguna, Acompáñame, La novicia rebelde, Me siento extraña, entre otras, son los títulos que la vieron brillar delante de cámaras.

Hacia finales de la década del sesenta conocería a quien se convertiría en su esposo y padre de sus hijos, el cantante Antonio Morales.

Hacia finales de la década del setenta, Rocío, crea una sociedad artística con el compositor mexicano Juan Gabriel que le reportaría importantes frutos, ya que grabaría ocho álbumes de rancheras compuestas justamente por Juan Gabriel, siendo, Cuando decidas volver la más notable. Entre tú y yo y Rancheras y mejicanas son otros de los discos enrolados en el mismo género que supieron romper marcas de ventas.

Al aprecio del público y a los millones de discos vendidos se le sumó el reconocimiento de la crítica que la distinguió con importantes premios: Premio de la Crítica de Nueva York, Premio Naranja y el Premio Latino que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

En 2001, Rocío, enferma de cáncer y tras cinco años de ardua pelea contra él, fallece el 25 de marzo del año 2006 en Torrelodones, España.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota