Quien.NET

Biografía de Rómulo Gallegos - Quién fue

Romulo-GallegosDestacada pluma y político venezolano. Rómulo Gallegos fue un importantísimo escritor venezolano, considerado como el autor más relevante del siglo pasado, pero además, Gallegos, quedó inmortalizado en la historia del Venezuela por su trayectoria política que incluyó haber ocupado el cargo de presidente de la Nación, por algunos meses antes que un golpe de estado lo derrocase, en el año 1948.

Doble pasión: la escritura y la política

Rómulo Gallegos Freire nació en la ciudad venezolana de Caracas un 2 de agosto del año 1884. Tras completar sus estudios básicos decide matricularse en la facultad de derecho, aunque, no terminaría la carrera y tras ello consigue empleo como jefe de la estación de ferrocarril en Caracas.

Ahora bien, más allá de los estudios que decidió seguir y de sus empleos para ganarse la vida, Gallegos, siempre demostró inclinación por la escritura, actividad que despuntó en paralelo a sus actividades estudiantiles y laborales.

Escribió cuentos, novelas y especialmente en estas últimas ha sabido reflejar como nadie la vida cotidiana de los campesinos venezolanos. Su obra más celebrada es Doña Bárbara, una novela que se edita en el año 1929 y que está considerada como una de las joyas de la literatura hispanoparlante. La historia refleja el contexto que el país vivía en aquellos años y desde la prosa de la misma supo expresar su ideario a favor de la libertad y en contra de la dictadura política.

Diputado, ministro de educación y presidente de la nación

A la par de la escritura, también desarrolló una intensa actividad en la política. En la década del treinta es elegido como diputado, y al poco tiempo, de la mano de la presidencia de Contreras, asume en el ministerio de educación venezolano. Desde su llegada a la función pública, Gallegos, intentó promover una profunda reforma educativa, sin embargo, el adverso escenario en el parlamento se lo negó e incluso lo obligó a renunciar al cargo.

En 1947 llegan las primeras elecciones libres y democráticas a Venezuela y Gallegos se presenta como candidato a presidente, ganando la mencionada elección.
Su tiempo en el poder será muy corto, nueve meses de gestión nomás ya que lo derroca un golpe de estado. Tras ello debió exiliarse en Cuba y en México.

Fallece en su país a los 84 años, un 5 de abril del año 1969.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota