Quien.NET

Biografía de Ronald Reagan - Quién fue

Ronald ReaganActor y presentador norteamericano que salta a la política y se consagra como el 40° presidente norteamericano. Ronald Reagan es sin lugar a dudas uno de los presidentes de Estados Unidos más reconocidos en el mundo entero. En principio ha sido su inicial carrera como actor y luego el salto a la política lo que lo singularizó del resto de sus pares, también su increíble carisma hizo mella en ambos espacios, el político y el mediático, y finalmente ha sido su gestión de ocho años al frente del ejecutivo norteamericano, reelección mediante, la que terminó por hacerlo uno de los presidentes más relevantes y recordados de todos los tiempos.

La economía de oferta, una de sus grandes propuestas

Y cuando hablamos de esto no podemos soslayar una de sus medidas económicas más recordadas, la economía de la oferta o llamada también popularmente reaganomics.
Esta política sostenía la posibilidad de lograr un máximo crecimiento económico a través de la implementación de medidas que aumenten la oferta agregada a través de la reducción de barreras (supresión de impuestos, desregulación) para aquellos que producen bienes y servicios.

Actor, presentador de tevé, presidente del sindicato de actores y salto a la política

Ronald Wilson Reagan era oriundo de Illinois, donde nació un 6 de febrero del año 1911. En su adolescencia demostró una inclinación y habilidad para los deportes y las artes escénicas. Y entonces es en este último aspecto que decide orientar su vida profesional. Primero se desempeñó en la radio por un corto período y luego se inmiscuyó de lleno en el universo del cine hollywoodense. Participó en muchísimas películas en el siglo dorado del cine estadounidense, entre 1937 y 1964, en tanto, en este momento es que la política lo seduce y lo termina atrapando para ya no volver jamás a la actuación.

Pero antes de ello debemos decir también que fue presidente del Sindicato de actores y también tuvo una intensa labor como presentador de tevé que le granjearía gran fama y favor del público cuando decide lanzarse a la política.

Tras un breve paso por el Partido Demócrata se pasa al Partido Republicano en el año 1962 y se integrará al ala más conservadora de este.

Gobernador de California y Presidente de Estados Unidos

En 1966 se convierte en el gobernador de California y fue tan auspicioso su gobierno que en el año 1970 es reelegido en el cargo.

En 1980 decide presentarse como candidato a las elecciones presidenciales y gana ampliamente. En esos momentos la sociedad americana venía descreída y algo enojada con la clase dirigente tras la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que hizo caer al presidente Nixon, y entonces, Reagan con su gran versatilidad y carisma, proporcionado por su experiencia como actor indudablemente, supo capitalizarlo y asumió un liderazgo inigualable.
La reelección en 1984 fue un trámite casi, a causa de esta gran imagen construida en su primera gestión.

Otras de sus grandes acciones, que se sumaban a la política económica neoliberal, fueron la propuesta anticomunista, su acercamiento a la Iglesia y al Reino Unido y el rearme militar.

Tras finalizar su segunda gestión, en 1989, se retira de la política tras empezar a manifestar la enfermedad de Alzheimer, afección que padecería hasta su fallecimiento el 5 de junio de 2004.

Foto: iStock, mcpix

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota