Quien.NET

Biografía de Rubén Darío - Quién fue




Seguramente, a la mayoría, los nombres y apellidos Félix Rubén García Sarmiento no le digan demasiado, aunque si decimos Rubén Darío, la mayoría responderá que se trata de la identidad artística del destacado poeta nicaragüense . Ahora bien, Félix Rubén García Sarmiento y Rubén Darío eran la misma persona, Rubén Darío, fue el seudónimo con el cual Félix Rubén García Sarmiento se hizo famoso y reconocido como una de las grandes plumas latinoamericanas.

Rubén Darío nació en la sencilla ciudad nicaragüense de Metapa, sus padres, casados por conveniencia, no tardaron en hacer evidente a su hijo ese inconformismo que significaba estar juntos; eran bastante frecuentes las escapadas de sus progenitores hacia aquellos lugares que ofrecían “más calor” que la propia casa. Afortunadamente, la conflictiva situación familiar no se perpetuó y entonces, Rubén Darío tuvo la chance de integrar una nueva familia, cuando se fue a vivir a León, a la casa de los tíos de su madre. Bernarda y Félix Ramírez habían perdido recientemente a su hija, por tanto, la llegada del pequeño Rubén significó una enorme alegría.

Desde muy, muy pequeño, Darío, daría muestras contundentes acerca de su disposición natural hacia las letras, a la edad de tres años ya leía y a los doce años había escrito su primer soneto, un auténtico niño prodigio que se iría fogueando poco a poco en el colegio de los Jesuitas, leyendo libros y más tarde viajando por el mundo.

Rubén Darío está considerado como el más fiel exponente de lo que se denominó Modernismo Hispanoamericano. Este movimiento nació entre los años 1880 y 1910 y la principal novedad que traía consigo era la rebeldía creativa que proponía y que además se fusionaba con la renovación estética del lenguaje y de la métrica y una actitud aristocrática que rechazaba de alguna manera la realidad cotidiana, reemplazándola por tiempos pasados y más felices.

Entre sus obras más destacadas se destacan: Cantos de Vida y Esperanza, El Canto Errante, El Poema de Otoño y El Oro de Mallorca.

Pero además de su estricta labor poética, Rubén Darío también desplegó otras actividades…durante muchos años fue corresponsal del Diario Argentino La Nación y también en representación de su patria desempeñó labores diplomáticas en diversos destinos.

Mientras tanto, en el plano personal, la vida amorosa de Darío fue bastante errática; su primera esposa falleció al poco tiempo de casados y luego, su gran amor adolescente, lo engañó convirtiéndolo en padre de un hijo que no era suyo.
Otra situación que también lo consternaba y lo acercaba demasiado al alcohol, el gran escape de su vida, fue su limitada disposición económica, que en muchas ocasiones hasta le hizo pasar severas penurias.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1915) y con la idea de promover sus ideas pacifistas, Darío regresa a su país, aunque su salud pronto empeoraría y poco tiempo después, el 6 de Febrero de 1916, fallecería.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca