Quien.NET

Biografía de Saint-Simon - Quién fue




El Socialismo Utópico es el nombre con el cual se ha denominado al conjunto heterogéneo de doctrinas que proponían una reforma social y que surgieron con anterioridad al marxismo y al anarquismo. Entre las principales motivaciones que dieron al Socialismo Utópico razón de ser se cuenta la necesidad imperiosa de encontrar respuestas a los problemas que suponía la victoria del liberalismo y el incipiente industrialismo en Europa. En las más importantes "plazas" europeas el Socialismo Utópico halló un referente, mientras tanto, en Francia, su máximo exponente ha sido Henri de Saint-Simon o Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, como también se lo conoció.

Saint-Simon nació el 16 de Julio del año 1760 en la ciudad de París , en el seno de una familia aristocrática, pero que por diferentes situaciones había perdido su valor económico; Saint-Simon era el sobrino nieto del duque Louis de Rouvroy, destacado por las memorias que redactó acerca de la corte del rey Luis XIV.

El dictamen familiar lo obligaba a seguir una carrera militar, algo que Saint-Simon cumplió durante un tiempo, sin embargo, tras la Revolución Francesa se haría republicano, se alejaría del ámbito militar y se acercaría al político. En el año 1792 fue nombrado como presidente de la comuna de París, sin embargo, tras algunas acusaciones se alejó del cargo teniendo primero que responder ante la justicia por algunas irregularidades en su gestión.

A partir del año 1794 se dedicaría de lleno a la teorización social de su país, plasmando oportunamente en diferentes obras el producto de sus pensamientos, propuestas e ideas y de este modo pudo de a poco ir acomodando su alicaída situación económica. Entre sus obras más importantes se cuentan: Sistema Industrial y Nuevo Cristianismo.

Porque justamente Saint-Simon ha sido el primer teórico con el que contó la sociedad industrial, por eso muchos lo sindican como el padre del socialismo francés. Además de ser vital para el delineamiento de la democracia socialista europea, Saint-Simon, fue el primero en predecir tal como ocurrió en el futuro la industrialización del mundo y en creer que la solución de la mayoría de los problemas que afrontaba la sociedad se encontrarían en los desarrollos de la ciencia y de la tecnología.

La idea rectora del pensamiento de Saint-Simon proponía que el primer objetivo político del estado debía ser el desarrollo de la producción, situación que sí o sí demandaba que el gobierno esté conformado por industriales de todo tipo, obreros, campesinos y propietarios.
Otra proposición también muy innovadora dentro del orden social que promovía era que los científicos ocupasen el rol de los clérigos dentro de la sociedad, mientras que la función de la religión sería la de guía de las clases más bajas en lo que respecta a su lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Otra idea original y a la vez paradójica, si tenemos en consideración su origen aristocrático, es que Saint-Simon se convirtió en un defensor a favor de la abolición de los derechos heredados.

Dejando un legado que marcaría profundamente a quienes estuvieron a su lado y recogieron su guante (Auguste Comte), Saint-Simon, dejó de existir físicamente a los 64 años el 19 de Mayo de 1825 en París.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca