Quien.NET

Biografía de Salvador Allende - Quién fue

salvador-allendeSalvador Allende fue un dirigente político chileno de ideología marxista, que tras pasar por cargos públicos como ser el Ministerio de Salubridad Nacional, ya que su profesión era la de médico, y de ocupar varias veces bancas como senador y diputado, se convierte, en 1970, en presidente de Chile.

Ex presidente de chile que se suicida en el marco de un golpe estado militar en su contra

Entre los años 1943 y 1944 fue también Presidente del Partido Socialista de Chile.

Su presidencia fue interrumpida abrupta y trágicamente por un golpe militar encabezado por las Fuerzas Militares del país, lideradas por Augusto Pinochet, quien luego se instalaría en el poder dictatorialmente por 16 años. El punto más trágico de este procedimiento, fue que Allende se suicidaría en el marco de la toma de la casa de gobierno conocida como Palacio de la Moneda.

Ha habido muchas suspicacias y sospechas sobre si se trató de un suicidio o de un asesinato, en tanto, las últimas investigaciones siguen confirmando el suicidio.

Orígenes, estudios y carrera política

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en la ciudad de Santiago, un 26 de junio del año 1908, en el seno de una familia acomodada económicamente y de origen vasco.

Cuando termina sus estudios básicos se debatió entre la carrera de leyes y la de médico, pero optó por esta última.

En tanto, la política la llevaba en la sangre ya que durante sus estudios empezó a incursionar en política.

Antes de convertirse en presidente de la nación fue legislador y también ministro de salud, y se presentó como candidato presidencial cuatro veces, saliendo triunfante recién en la última.

Su gobierno contó con el apoyo de un grupo de partidos de izquierda y desde el comienzo se propuso como norte nacionalizar el cobre, estatizar algunos sectores importantes de la economía y arremeter en la reforma agraria.

Como ya señalamos, todavía le restaban tres años de mandato pero un golpe militar liderado por Pinochet, entre otros, terminó intempestivamente con ataques al palacio de gobierno por parte de los militares en aviones y en tanques.

Golpe militar y suicidio

Su muerte se produce el 11 de septiembre del año 1973 cuando este político tenía 65 años de edad.

Descendencia que sigue sus pasos

Estaba casado con Mercedes Hortensia Bussi Soto madre de sus tres hijas: Carmen Paz, Beatriz e Isabel. Beatriz fue como su padre, médica y dirigente política, incluso cuando su padre asumió el gobierno se convirtió en una de sus más cercanas asesoras.

Una vez que su padre fallece se radica en Cuba y allí mismo trabajaría hasta que a los 34 años de edad toma la drástica decisión de suicidarse como su papá.

Por su parte, Isabel Allende, también siguió los pasos de su padre, fue diputada y actualmente es senadora por el Partido Socialista.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota