Quien.NET

Biografía de Salvador Dalí - Quién fue




El Surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en Francia a partir del Dadaísmo, en la década del veinte del siglo pasado. Como producto del Dadaísmo, el surrealismo, tomó como base sus propuestas fundamentales: rebelión contra las convenciones literarias y artísticas y la burla constante al artista burgués y a su arte. La propuesta del surrealismo es buscar y representar una creación y una realidad subconsciente, imaginaria e irracional, que va más allá de cualquier realidad física.

En tanto, cuando uno piensa en expresiones surrealistas en la pintura, inmediatamente, surge su nombre, Salvador Dalí, porque sin lugar a dudas Dalí ha sido uno de los máximos exponentes de este movimiento artístico.

La producción de Dalí fue todo onirismo, impactantes imágenes que desbordaban de surrealismo gracias a su habilidad pictórica. Dalí fue un eximio dibujante, aunque su arte no se limitó únicamente a la pintura sino que trascendió a la misma, en buena medida, como consecuencia de esa avasallante personalidad y así es que su impronta plástica también incursionó en la fotografía, en la escultura y en el cine.

Y como sucede con todo artista excepcionalmente imaginativo, Dalí, en toda su existencia, empleó un modo de expresión narcisista y megalómano, porque su objetivo era nunca jamás dejar de atraer la atención de ese público que un día lo veía viajando en un Rolls Royce rodeado de coliflores, por ejemplo.

Dalí nació cuatro después de comenzado el siglo XX, el 11 de Mayo del año 1904, en Figueras, España, formalmente como Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, en el seno de una familia burguesa, su padre notario y abogado y su madre una sensible mujer apasionada por los pájaros que siempre avaló e incentivó las inquietudes artísticas de su hijo.

Como su inclinación artística era evidente, su padre, aconsejado por un pintor, decidió enviar a su hijo a tomar clases de pintura, pronto, su progenitor estaría organizando una muestra familiar con sus dibujos y a los catorce años, Dalí, ya sería premiado por su gran calidad artística.

En el año 1921, cuando Dalí tenía solamente 16 años falleció su madre como consecuencia de un cáncer de mama, la temprana pérdida lo marcaría el resto de su vida; al año siguiente, en 1922, Dalí se instalaría en Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De inmediato comenzaría a despertar comentarios entre sus compañeros, no solamente por la excéntrica apariencia que elegía para pavonearse de aquí a allá, sino por sus obras sin igual; con algunos de sus compañeros, entre los que se destacaron Federico García Lorca, Luis Buñel y Pepín Bello trabaría una prolongada amistad.

En 1927 Dalí viaja por primera vez a París y aprovechará la oportunidad para unirse al grupo surrealista que lideraba el poeta André Breton, aunque, la unión no duraría demasiado ya que años después, Dalí, sería expulsado y hasta enjuiciado por tres situaciones que iban en contra de las normas del grupo: coqueteo con el fascismo, culto al catolicismo delirante y desmedida pasión por el dinero.

El año 1929 fue inolvidable para el pintor, ya que conocería a Gala su gran amor y musa y también porque en ese período produciría lo mejor de su obra, tal es el caso de Persistencia de la memoria, una pintura que muestra a blandos relojes colgando de la rama de un árbol, del borde de un pedestal y de una curiosa forma extendida tendida en una playa.

Hacia finales de la década del treinta y tras cumplir el gran sueño de conocer a Sigmund Freud, algo así como el patrono del surrealismo, Dalí, se instala en la ciudad de Nueva York, aunque, la experiencia resultará algo accidentada y terminará en escándalo público y judicial como consecuencia de un trabajo de escaparates por el que fue contratado y que finalmente destruyó por haberlo encontrado modificado.

Cuando regresó a España en el año 1948 la dictadura de Franco era una realidad, aunque, Dalí no la padeció sino más bien halló una suerte de enormes facilidades en ella, como por ejemplo que Port-Ligat, donde fijó su residencia, sea declarado como paraje pintoresco de interés nacional.

Para la mayoría, lo que siguió después en la vida artística de Dalí fue histrionismo, divismo y excentricidad tras excentricidad ya que el legado e influencia lo había dejado ya.

La muerte de su amor en el año 1982 fue el comienzo de su final, ya que de algún modo la ausencia de su compañera significó la pérdida de entusiasmo por la vida.

El 23 de Enero de 1989, oyendo su música favorita, Tristán e Isolda de Richard Wagner, Dalí, falleció tras un paro cardio respiratorio en su casa-museo de Figueras.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca